Alcalde de St. Petersburg enfrenta controversia por visitar Cuba

Este fue su cuarto viaje a la isla desde 2015, todos por invitación del régimen cubano
Alcalde de St. Petersburg
 

Reproduce este artículo

El alcalde de la ciudad estadounidense St. Petersburg, Rick Kriseman, ha sido criticado fuertemente por visitar Cuba tras una invitación del gobierno cubano a los festejos del 500 aniversario de la fundación de La Habana.

Según informó Telemundo 49, el político recibió una invitación específicamente del embajador de la isla en EEUU, José Ramón Cabañas, siendo ese su cuarto viaje a Cuba desde 2015.

A decir de Kriseman, una de las cosas que más le sorprendió en el acto de celebración fue unos fuegos artificiales que decían "Amamos a Fidel".

También expresó que le gustaría ver cambios en Cuba, pero no entiende por qué se trata a la isla de distinta manera que a países como Arabia Saudita, Corea del Norte y China, "que también enfrentan desafíos relacionados con derechos humanos" y que la apertura de relaciones representa una ayuda para el pueblo cubano.

Concluyó que se seguirá sentando a negociar con el Gobierno de Cuba y que algún día espera que su ciudad sea sede de un consulado cubano.

El alcalde también se pronunció sobre esta visita en su Twitter.

"Los estadounidenses están siendo lastimados por las políticas cubanas de Donald Trump. Los cubanos trabajadores están siendo perjudicados por estas políticas. St. Petersburg continuará construyendo puentes", dijo.

 

 

Mientras Rick Kriseman veía los 16 mil fuegos artificiales lanzados por el gobierno en La Habana, periodistas y activistas independientes no pudieron celebrar, pues estaban con operativos policiales en las afueras de sus domicilios.

 

 

La periodista independiente, Camila Acosta, que también se encuentra "regulada", denunció que el agente Jonathan no le permitía salir a la calle.

Por otro lado, el científico y activista, Oscar Casanella explicó en Facebook que la Seguridad del Estado amenazó a sus padres con detenerlo si este participaba en la frustrada recogida de firmas contra el maltrato animal en Cuba, prevista para ese fin de semana,

Además, la represión se extiende a artistas, como es el caso del director de Perséfone Teatro,  que hizo pública una visita que tuvo de la policía política para decirle que "se estuviera tranquilo".

Las arbitrariedades también se salen de los límites habaneros. En Matanzas, por ejemplo, fueron detenidos varios activistas por los derechos humanos, como Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, entre otros, según denunció la abogada Laritza Diversent.

 

Relacionados