Fallece en Cuba otro deambulante por coronavirus
Se trata de un hombre deambulante de 78 años, del municipio Cotorro, La Habana
Fallece en Cuba otro deambulante por coronavirus

Este jueves se reportó el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19 en Cuba, informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Minsap.

Se trata de un hombre deambulante de 78 años, del municipio Cotorro, La Habana, que forma parte del evento de transmisión local ocurrido en en Centro Provincial de Protección Social.

Padecía Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Pulmón, desnutrición proteico calórica severa.

Según el comunicado oficial, El 6 de mayo fue ingresado en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨ manteniendo tratamiento con evolución estable en sala. El 17 de mayo el PCR evolutivo es negativo pero se mantiene ingresado para continuar tratamiento de la desnutrición proteico calórica.

El 20 de mayo presentó disnea súbita, cianosis, hemoptisis masiva, hipotensión y bradicardia. Fue trasladado a la terapia, intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas. Se realiza reposición de volumen con sangre. Hizo parada cardiorespiratoria realizándose maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. 

Han fallecido hasta la fecha un total de 80 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 78 cubanos.

 Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de cinco millones de casos, con 329 mil fallecidos y más de dos millones de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.