Fallece por COVID-19 militar cubano que dirigía GEOCUBA

El coronel cubano Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial GEOCUBA falleció este 25 de septiembre a causa del coronavirus.
Fallece coronel cubano Eladio Julián Fernández Cívico
 

Reproduce este artículo

El coronel cubano Eladio Julián Fernández Cívico, director del grupo empresarial GEOCUBA falleció este 25 de septiembre a causa del coronavirus.

Antes de su muerte dirigía a la asociación de empresas estatales GEOCUBA, fundada en 1995 como resultado de la integración de dos Institutos, el de Hidrografía y el de Geodesia y Cartografía, creados ambos en la República.

En 1969 entró a integrar las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) como soldado hasta llegar a coronel. 

Destacó en el mundo militar cubano como ingeniero de brigada, subdirector de la base de reparación de municiones del Ejército Central y fundador de la Empresa Militar Industrial Ernesto Ché Guevara de Villa Clara.

Según la información difundida por el periódico estatal Trabajadores, Fernández Cívico fue condecorado como Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de II Grado que otorga el Consejo de Estado cubano por méritos laborales o aportes a la economía.

También fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sus cenizas serán depositadas en el panteón de las FAR en la necrópolis de Colón, en La Habana.

Mueren militares y seguidores del régimen en 2021

Durante los últimos meses han fallecido varias figuras notorias del régimen cubano, entre ellos militares de alto rango.

El pasado 23 de septiembre murió a consecuencia de una neumonía el periodista oficialista Roberto Mendoza Reboredo.

Según el periódico estatal Granma, una de sus “actividades revolucionarias” fue denunciar ante el Ejército Rebelde el supuesto complot del comandante Huber Matos Benítez, que no compartía las ideas comunistas de Fidel Castro.

Tras la denuncia de Mendoza Reboredo a Matos, este fue apresado y condenado a 20 años de privación de libertad. Al ser excarcelado, Matos se exilió en Estados Unidos y fundó el movimiento Cuba Independiente y Democrática. Murió en 2014 en Miami, a la edad de 95 años.

El pasado 16 de septiembre la prensa estatal reportó la muerte del general de Brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, enfermo de coronavirus.

Con anterioridad, el 10 de septiembre, se conoció el deceso del historiador y coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

En el listado de fallecidos también se encuentran los generales de brigada Arnoldo Ferrer Martínez, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres; el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, el combatiente Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, el general de división Rubén Martínez Puentes y el general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.