La Habana: fallece director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

El historiador y militar cubano Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, falleció este viernes 10 de septiembre, a la edad de 81 años, en La Habana.
Muere Eugenio Suarez. Foto tomada de Granma
 

Reproduce este artículo

El historiador y militar cubano Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, falleció este viernes 10 de septiembre, a la edad de 81 años, en La Habana.

Suárez, al momento de su deceso, ostentaba el grado de coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y era miembro de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

“Su cadáver será cremado y las cenizas depositadas en ceremonia familiar, precedida de un homenaje póstumo en su memoria” resaltó el diario oficialista Granma.

La entidad que dirigió hasta su muerte informó su fallecimiento en Twitter:

“Con hondísimo dolor, informamos a amigos el fallecimiento de nuestro director Eugenio Suárez Pérez, revolucionario entero y trabajador incansable que hasta el último minuto encabezó cada uno de nuestros proyectos. El ejemplo de Eugenio seguirá guiando nuestro trabajo”.

Súarez formó parte del Ejército Oriental antes del triunfo de los barbudos en 1969. Más tarde participaría en la lucha contra bandidos y como político y docente en las instituciones de las FAR. 

Sus estudios de Doctorado los finalizó en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, aliada del régimen cubano hasta su desintegración.

Es uno de los fundadores de la Editorial Verde Olivo en 1990. Fue director de las revistas castristas Verde Olivo, Cuba Socialista y Cinco Palmas.

Parte de su obra literario la conforman los libros Gómez, el Máximo; Panchito, aquel niño hombre; De Birán a Cinco Palmas; Fidel: De Cinco Palmas a Santiago; Fidel: Días de Girón; Fidel: Crisis de Octubre; Fidel: En el Año de la Liberación y Batalla por la indemnización: La segunda victoria de Girón. 

Parte de su vida la dedicó a estudiar la figura del ex dictador Fidel Castro, tal como evidencian los títulos de sus libros.

Entre sus condecoraciones por servir al régimen figuran la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y la Distinción por la Cultura Nacional.

En los dos últimos meses varios militares cubanos han muerto en el país.

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE) es la institución cubana cuyo fin radica en conservar y restaurar los documentos históricos de la lucha insurreccional en el país.

Fue fundada el 4 de mayo de 1964, por iniciativa de Celia Sánchez. Los registros oficiales aseguran que cuenta con más de 159 mil fondos fotográficos en 28 colecciones, y más de 56 mil fondos documentales.

Tags