Presentan libro sobre el modelo iliberal cubano en Universidad Argentina de la Empresa

Presentan en universidad de Argentina libro sobre el modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina, con prólogo de Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
Libro El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina
 

Reproduce este artículo

El libro “El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina”, con prólogo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fue presentado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) este 22 de septiembre.

El volumen es una antología de los artículos y entrevistas sobre Cuba publicados en 2019 en la revista Desafíos de la Democracia en América Latina, de Demo Amlat.

Una de las autoras compiladas, la Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández compartió con el estudiantado sobre su texto acerca de la reforma constitucional cubana en 2019 y sobre el escenario cubano luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Una nota sobre el evento publicada en el sitio del proyecto Demo Amlat, de la organización argentina Transparencia Electoral, explica que Azor Hernández contó a los jóvenes las dificultades formativas y académicas en Cuba.

Resaltó en su alocución que fue presionada por representantes del régimen cubano para que modificara fragmentos de su tesis doctoral. Azor Hernández abandonó el país para seguir creciendo académicamente en un ambiente de menos hostilidad.

Para la catedrática en Cuba los estudiantes son adoctrinados en las escuelas, incluso en el nivel superior.

“El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina” fue presentado por primera vez en diciembre de 2020. 

La obra está dividida en cinco partes que abordan la Reforma Constitucional y nueva Ley Electoral, la influencia iliberal, medios de comunicación y libertad de expresión, la violación de Derechos Humanos, una reseña de “Así se vota en Cuba”, un libro de Leandro Querido y un grupo de entrevistas.

En sus palabras sobre el libro, Almagro recordó recordar la falta de democracia que persiste en Cuba hace más de 60 años y la posición de los países latinoamericanos frente a ello.
En la charla del debut del volumen estuvieron presentes la periodista de 14ymedio, Luz Escobar; el fundador de Yucabyte, Norges Rodríguez; uno de los autores del texto, el politólogo, Armando Chaguaceda y el abogado, Eloy Viera Cañive.

Además, participaron otras personalidades como Miriam Kornblith, directora Senior del Programa de América Latina y del Caribe de NED; y Leandro Querido, director de Demo Amlat.

"El caso cubano es muy particular; es una dictadura que su éxito es haber permanecido en el poder todo este tiempo. Para mí eso es un fracaso. En eso se ha agotado varias veces. El caso cubano es extremo y aplican fórmulas que no funcionan en ninguna parte", explicó Almagro.

Citó modelos que fueron parecidos, como Vietnam y China, y que si bien aún conservan rasgos autoritarios, al menos en lo económico han tenido que modificarse.

También habló el jerarca de la OEA sobre lo que llama "apaciguamiento frente a las dictaduras, buscando apaciguarlas", por parte de otros países de la región.

Escobar señaló que la aparición, aunque cara y limitada, del internet en Cuba, ha ayudado a ofrecer un relato alternativo de Cuba, en contraposición al que históricamente dio el régimen de La Habana.

La reportera expresó que "se siente una privilegiada por las tecnologías en los últimos dos años; para hablar con las fuentes, tener inmediatez. Estamos más cerca de las personas".

Por su parte, Viera se refirió al uso de la justicia contra la disidencia en el espacio cubano.