Denuncian actitud irresponsable de militares durante manifestaciones del 11J

El grupo Inteligencia Ciudadana denunció la conducta “temeraria” de un camión del Ministerio del Interior el 11 de julio, cuando pasó entre los manifestantes en la ciudad de Artemisa y estuvo a punto de atropellar a varios.
Camion-Minint
 

Reproduce este artículo

El grupo Inteligencia Ciudadana denunció en redes sociales la conducta “temeraria” de un camión del Ministerio del Interior el 11 de julio, cuando pasó entre los manifestantes en la ciudad de Artemisa y estuvo a punto de atropellar a varios.

El vehículo militar no. 1460 se adentró entre la multitud y puso en peligro la vida y la integridad física de los manifestantes pacíficos e hizo caso omiso a llamadas de alerta para que se detuviera, agregó Sergio Fernández, abogado independiente.

“Los ciudadanos que intentaron detenerlo en su conducta peligrosa están detenidos por varios delitos”. Uno de ellos fue imputado por los delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, agregó.

Las protestas del 11 de julio levantaron a más de 60 localidades de todo el país y fueron catalogadas por analistas como las más grandes de la era socialista en Cuba.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

El Centro de Información Legal (Cubalex), organización no gubernamental que ofrece asistencia jurídica a perseguidos políticos y otros grupos vulnerables de la isla, informó que hasta el 2 de septiembre ha registrado 899 arrestos. Han sido excarceladas 372 personas y 412 se mantienen en detención.

Según Cubalex, tras las protestas aún se mantienen recluidos al menos nueve menores de edad en el país, incluido Chritopher Lleonart Santana, de 14 años, quien padece retraso mental ligero.

Los otros son Glenda de la Caridad Marrero (15 años), Rubén Alejandro Parra (15 años), Leosvani Jiménez Guzmán (15 años), William Chenier Ríos Arrieta (16 años), Yanquier Sardiñas Franco (16 años), Emisyolán Román (17 años), Yerman David Gutiérrez Dueñas (17 años) y Brandon David Becerra Curbelo (17 años).

También está el caso del menor de 17 años, Christian Batista Valdés, que se encuentra en proceso de verificación; y la adolescente Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, quien fue condenada a ocho meses de prisión y se encuentra en reclusión domiciliaria.

Algunas personas excarceladas continúan bajo investigación penal y medidas cautelares que no conllevan prisión, pero siguen con restricciones a su libertad, como la reclusión domiciliaria, añadió Cubalex.