Activistas exigen al Club de París que no financie represión en Cuba

Estos miembros de la sociedad civil cubana consideran 'ilegítimos' los acuerdos alcanzados entre el régimen de La Habana y el Club de Paris
 

Reproduce este artículo

Activistas dentro de la Isla enviaron un video al Club de París para pedirle a los países miembros que dejen de financiar la represión del régimen de La Habana, informó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en un comunicado.

Desde diferentes provincias de la isla, los ciudadanos cubanos que apoyan el Paro Nacional han enviado mensajes en donde denuncian que los nuevos acuerdos de 2021 entre el régimen castrista y el Club de París están afectando la libertad de expresión de la población.

"Nosotros queremos decirle al Club de París que esa deuda que le perdonó, ese dinero el régimen lo está cogiendo para fortalecer a las fuerzas represivas que mantienen contra el pueblo cubano. Ese dinero lo están invirtiendo en comprar equipos nuevos y modernos para la policía", dijo el activista y miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva.

El activista explicó que la oposición está viendo miles de patrullas nuevas recorrer el país para reprimir cualquier manifestación en contra del gobierno cubano.

"Ese dinero no es del pueblo cubano. Ese dinero sirve para que la dictadura reprima al pueblo de Cuba", afirmó Yanisbel Valido, activista de la ciudad Santa Clara.

Agustín Figueroa Galindo, activista en La Habana, aseveró: "El dinero que ustedes envían para Cuba no lo ve el pueblo cubano. No se utiliza para ayudar al pueblo cubano, se utiliza para reprimir".

Por su parte, el ex preso político Tomás Ramos Rodríguez alertó que "el Club de París algún día será sancionado por mantener una dictadura".

Estos miembros de la sociedad civil cubana consideran 'ilegítimos' los acuerdos alcanzados entre el régimen de La Habana y el Club de Paris.

En junio anterior comenzó el proceso de negociación de la deuda internacional que tiene Cuba con el Club de Paris.

A finales de octubre de 2020, trascendió que el gobierno no tendría que realizar el pago anual por la deuda reestructurada que debe a las naciones agrupadas en el Club de Paris, aunque se le impondrá una sanción, según indicaron entonces a la agencia Reuters 'cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema'.

Desde que se firmó un acuerdo en 2015, por primera vez Cuba en 2020 no realizó el pago completo antes de la fecha prevista (31 de octubre), aunque en 2019 tampoco consiguió cubrir el monto completo de su deuda.

A principios de 2020, el régimen gobernado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, solicitó "una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus", precisó Reuters.