Régimen endurece medidas sanitarias para viajar a Cuba tras nueva cepa

Vuelve el PCR en aeropuertos y aislamiento en hoteles para determinados viajeros según la procedencia
Restricciones en Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano endureció este 29 de noviembre sus medidas sanitarias en frontera tras la aparición de una nueva cepa de la Covid-19, la denominada “Ómicron”. Con ello vuelven los PCR en aeropuertos de la isla y el aislamiento obligatorio por siete días en hoteles para determinados viajeros según el país de procedencia.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció en nota oficial que ante la rápida diseminación de dicha variante, con casos en varios países del mundo, se decidió aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

La información señala que a partir del 4 de diciembre los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) deberán cumplir las siguientes normas sanitarias:

Deberán presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo. El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje. Se le efectuará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2. Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación. Finalmente, se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

Se insiste que hasta el momento la medida solo se aplica para los viajeros de esos países antes mencionados. No obstante existe otro listado de naciones, cuyos viajeros tendrán que mostrar el esquema de vacunación completo más PCR negativo, previo a las 72 horas al arribo y otra prueba a la llegada en el aeropuerto.

Estos son: Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).