"Le pedimos al Club de Paris que no subsidie más la represión en Cuba"

Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envía carta abierta al Club de Paris contra deuda sin pagar del régimen de La Habana
Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envía carta abierta al Club de Paris contra deuda sin pagar del régimen de La Habana
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta abierta al Club de Paris contra la deuda sin pagar del régimen de La Habana y los intentos del castrismo por renegociarla.

Este 10 de junio, mismo día en que comienza el proceso de negociación de esta deuda internacional, la ARC dio una conferencia de prensa sobre la misiva.

"La carta es en respaldo y respeto al dinero del pueblo de Cuba. El dinero, la poca propiedad que el pueblo tiene en sus manos, la estamos defendiendo. Porque está empresa criminal conjunta que le dicen gobierno y no lo es, está contrayendo una deuda inmensa a costa de lo poco que tiene el pueblo de Cuba. Es una injusticia y una explotación. Los opositores piden al Club que no le siga subsidiando el pago de la deuda al régimen de la Isla", declaró a ADN Cuba, Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la ARC.

Asimismo el filósofo cubanoamericano señaló que "entre un régimen que dice no poder pagar una deuda a los países democráticos y a la vez usa los recursos para comprar armas y equipo para reprimir al pueblo. Le estamos pidiendo al Club de Paris que no subsidie más la represión en Cuba".

El régimen castrista apelará ante el Club de Paris para renegociar una vasta deuda internacional que no paga.

A finales de octubre de 2020, trascendió que el gobierno no tendría que realizar el pago anual por la deuda reestructurada que debe a las naciones ricas agrupadas en el Club de Paris, aunque se le impondrá una sanción, según indicaron entonces a Reuters “cinco diplomáticos occidentales con conocimiento del tema”.

Desde que se firmó un acuerdo en 2015, por primera vez Cuba en 2020 no realizó el pago completo, antes de la fecha prevista (31 de octubre), aunque en 2019 tampoco consiguió cubrir el monto completo de su deuda.

El régimen castrista debía "desembolsar aproximadamente US$80 millones el año pasado (2019). Pagó a algunos países en su totalidad, pero no a otros incluidos España, Francia, Japón".

A principios de 2020, el régimen gobernado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, solicitó "una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus", precisó Reuters.