Tenis mundial detiene actividades hasta junio

Al no disputarse ningún partido oficial, los respectivos rankings individuales quedan congelados, por lo que cada tenista conservará su puesto actual hasta junio, o quizás más tarde
Tenis mundial detiene actividades hasta junio
 

Reproduce este artículo

Los circuitos profesionales de tenis para hombres (ATP) y mujeres (WTA) anunciaron este jueves que suspenden de manera conjunta sus actividades hasta el próximo 7 de junio a causa de la pandemia del coronavirus.

La decisión llega un día después de que la Federación de Tenis de Francia decidiera, de manera autónoma, reprogramar el Abierto de Francia (Roland Garros) de mayo a septiembre. La repercusión de este cambio no se hizo esperar, pues la fecha escogida colocaría al fuerte torneo muy cercano a la final del Abierto de Estados Unidos.

“Ahora no es el momento de actuar unilateralmente, sino al unísono”, reza la declaración conjunta ATP-WTA.

“Todas las decisiones relacionadas con el impacto del coronavirus requieren consultas apropiadas y una revisión con las partes pertinentes del deporte”, enfatizaron los organismos antes de anunciar que la temporada sobre arcilla se pospone.

La declaración agrega que la decisión fue tomada de conjunto con el Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Australia y Wimbledon, las restantes grandes competiciones del llamado deporte blanco. Esta última es la más cercana en el calendario, pues deberá arrancar el 29 de junio, si la propagación de la pandemia lo permite.

Sus organizadores, así como los del torneo estadounidense han dicho que aún no se encuentran preparados para tomar la decisión de trasladar en el calendario la disputa de sus torneos. Sin embargo, la Federación Internacional de Tenis anunció que sus actividades también quedan pospuestas hasta el 7 de junio, luego de que el acuerdo ATP-WTA saliese al aire.

La decisión afecta los torneos combinados de Madrid y Roma, los de Múnich, Estoril, Ginebra y Lyon de la ATP y los de Estrasburgo y Rabat de la WTA. Al no disputarse ningún partido oficial, los respectivos rankings individuales quedan congelados, por lo que cada tenista conservará su puesto actual hasta junio, o quizás más tarde.

En una carta abierta publicada en redes sociales, el tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, anunció el cierre de su academia Rafa Nadal Academy by Movistar, situada en Manacor. “Nadie de fuera podrá acceder. De esta manera tratamos de evitar cualquier posible contagio proveniente del exterior”, explicó el mallorquín, en apoyo a la medida del tenis mundial.

En la carta, el español añade que se ha mantenido en contacto directo con el Consejo Superior de Deportes y la Consejería de Salud de las Islas Baleares, lo cual ha permitido que “algunos entrenadores, personal de apoyo, cocina y limpieza” realicen un confinamiento voluntario para preservar la salud de todos los que tienen contacto con los alumnos de la academia.