Régimen se estaría quedando hasta el 90% de salarios de médicos en Qatar, revela reportaje

La inmensa mayoría del dinero ganado por los médicos cubanos “de misión internacionalista” en Qatar, estaría terminando en los bolsillos del régimen de La Habana, reveló este viernes el diario británico The Guardian.

Los médicos cubanos en ese país árabe ganan “poco más de $ 1,000 [USD] al mes”, sin embargo esta cifra representa penas el 10 % de lo que pueden ganar otros médicos extranjeros en hospitales que pertenecen al gobierno qatarí.

Uno de estos hospitales comenzó a funcionar en 2012 con infraestructura y servicios de primera clase — señala el reportaje—; y se conoce como “el hospital cubano”, pues todo su personal médico es de Cuba, en total “475 médicos, enfermeras y técnicos”. Solo cosa no estaría en correspondencia con el lujoso panorama, precisamente los salarios pagados a los médicos cubanos, pues la mayor parte de los mismos van a parar al gobierno de la Isla.

The Guardian asegura que se trata de un “acuerdo secreto” entre la Isla y el país árabe. Según la información, el diario intentó “repetidas veces” obtener declaraciones oficiales del personal de la embajada cubana en Qatar, pero nunca obtuvo respuestas.

Qatar en otras ocasiones ha sido acusado de no hacer lo suficientemente contra la trata de personas y la explotación laboral, incluso de mantener altos índices de trabajo esclavo.

El acuerdo secreto al que se refiere el diario británico no ha sido confirmado por autoridades de ninguno de los dos países involucrados, pero “fuentes con conocimiento del hospital” dijeron que Qatar le paga a Cuba una suma de entre $ 5 mil y $ 10 mil dólares mensuales por cada profesional contratado.

El diario refiere que consultó varias fuentes del “hospital cubano” y llegó a la conclusión de que algunos profesionales se sienten explotados, pero otros “defienden el sistema”.

 

 

Uno de estos médicos, que desertó de la misión en Qatar dijo al diario que se había sentido “como un esclavo” luego de saber que a otros médicos les pagaban mucho más.

Otro, en cambio, consideró que “Aquí ganamos dinero para [Cuba] y también para nosotros... Una parte para el país y una parte para cada persona”.

“Arrendar médicos a otros países es la principal fuente de divisas para la economía de Cuba con problemas de liquidez, y le gana al gobierno entre 6 y 8 mil millones de dólares al año, mucho más de lo que obtiene del turismo”, agrega el reporte, y asegura que la llegada de Cuba a mercados poderosos como Qatar y Arabia Saudita se debe entre otros factores a la merma de sus ingresos por el mismo concepto en Venezuela.

Según la información, también Corea del Norte habría enviado médicos a trabajar en Qatar “bajo un programa con algunas similitudes”.

A los doctores cubanos les permiten que sus familiares los visiten en el país árabe, pero no que permanezcan allí junto a ellos, en lo que podría constituir “una estrategia deliberada para disuadir las deserciones”.

Un reciente informe del Departamento de Estado norteamericano, indica que los programas de misiones médica cubanas emplean hasta 50 mil profesionales de la salud en más de 60 países, y son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Cuba.

Muchos de los médicos que han abandonado sus contratos laborales, denuncian haber sido víctimas de explotación laboral, caracterizada por un panorama de amenazas, salarios insuficientes, retención de pasaportes y restricciones al libre movimiento.