Yomil y el Dany listos para publicar uno de los discos “más duros” de su carrera
El popular dúo de trapton cubano, Yomil y el Dany, se prepara para publicar su nuevo disco Los Champions, con el que esperan redoblar la fama que han logrado en el mundo de la música urbana
Yomil y el Dany. Foto: Facebook Oficial de los artistas

El popular dúo de trapton cubano, Yomil y el Dany, se prepara para publicar su nuevo disco Los Champions, con el que esperan redoblar la fama que han logrado en el mundo de la música urbana.

Roberto "Yomil" Hidalgo y Daniel "el Dany" Muñoz, los integrantes de la agrupación, no han anunciado la fecha de lanzamiento, pero un productor cercano al grupo indicó a ADN CUBA que los artistas ya se encuentran listos para estrenar su nueva producción discográfica, por lo que puede ser muy pronto.

“Tienen depositada mucha fe en este disco. Todos esperemos que mantenga y aumente la popularidad del grupo que ha venido trabajando fuerte en este tiempo de cuarentena”, explicó la fuente a ADN CUBA.

Los propios artistas confirmaron en su cuenta oficial de Instagram que esperan que este trabajo sea otro éxito en su carrera: “Les podemos asegurar con total plenitud que se aproxima uno de los discos más duros de nuestra carrera”.

Los reguetoneros habían publicado su anterior álbum Sólido, en 2018, un disco con 14 canciones que contó con gran aceptación entre los fanáticos de ese género tanto en Cuba como en ciudades deEstados Unidos, como Miami.

Yomi y el Dany son uno de los grupos más prolíficos de la música urbana en Cuba. Desde su fundación han grabado casi una decena de discos, entre los que se cuentan Dopados de la Mente, Otro nivel, Ambidiestros, Sobredosis y MUG (Merecemos un Grammy).

En el disco que se avecina estarían unos 26 artistas del género. Según señaló la revista cubana de farándula Vistar, podrían tener como invitados a artistas clásicos de la historia del género en Cuba y estrellas del momento actual, como Eduardo Mora (Eddy K), Damián (ex-integrante de Los Desiguales), Wampi, Harryson, El Taiger, Kímico y Yordi, quizás Jacob Forever, Baby Lores, Divan, El Chacal, Wiskey, Alex Duvall, Chesco, El Micha, El Kamel, El Único, Yulien Oviedo, y Lenier.

Yomil y el Dany estuvieron censurados durante varios años en Cuba, por lo que desarrollaron una carrera autónoma apoyándose en las redes sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos las autoridades, que continúan subvalorando al género, les han quitado en gran medida la prohibición de presentarse en la televisión y en la radio, plataformas en las que también se ha permitido promover su música, luego de un largo proceso de exclusión.

Recientemente compartieron desde su cuenta oficial de Instagram que a petición de sus seguidores sacarían el próximo viernes el video del tema “Sumando” junto al Insurrecto, uno de los primeros exponentes cubanos del reguetón que tuvo éxito masivo en la isla.

La agrupación cubana de reguetón Yomil y El Dany ya ha ofrecido tres conciertos online para sus seguidores con el objetivo de hacerles pasar un tiempo ameno en medio de la cuarentena por el COVID-19. El último recital, con una duración de una hora y veinte minutos, fue transmitido en vivo a través del canal oficial de YouTube del dúo, donde también ha quedado grabado para el disfrute posterior de sus admiradores.

Los conciertos han sido ofrecidos desde el estudio de grabación que posee Yomil Hidalgo en su residencia de La Habana. El grupo es uno de los más famosos de la música urbana en Cuba y canciones suyas como “El bombazo”, “Como te descargo”, y “Rikaperry” se han escuchado con fuerza en las discotecas, fiestas y clubes a lo largo de toda la isla y en las comunidades de cubanos en el extranjero.