Empresa de cannabis medicinal

Se estudia proyecto para la constitución de una entidad pública dedicada a la producción y distribución de cannabis medicinal.
Cannabis medicinal
 

Reproduce este artículo

En una reunión que se dio en el despacho del gobernador Aníbal Gaviria, el diputado Luis Peláez realizó una propuesta a la que denominó Calma (Empresa de cannabis y líneas medicinales de Antioquia).

La iniciativa consiste en crear una entidad pública que se encargue de la investigación y producción de medicamentos a base de cannabis, con el objetivo de reactivar la economía regional, integrando alianzas corporativas con distintos proveedores, al igual como lo hace la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Peláez comenta que ya se realizó el debido estudio del marco regulatorio, de esta forma contarían con las licencias para la producción y distribución de la planta, sin embargo, señala que “es posible tener algo parecido al monopolio estatal”, y que según proyecciones estadísticas, al cabo de tres años, se podría triplicar el tamaño y los ingresos en comparación con la Fábrica de Licores de Antioquia.

“Una de las ideas es hacer un proyecto piloto en el Bajo Cauca donde la gente vive de cultivos ilícitos o minería, con participación también de ilegales. La experiencia nos ha mostrado que cuando el Estado entra en un mercado, pierden los ilegales. Ya pasó con el alcohol y el tabaco”, comentó el diputado Camilo Callejas

Por otro lado, Callejas comenta que si la propuesta no se logra realizar, se podría usar la infraestructura de la fábrica para la producción de aceites y fibras textiles derivadas de la planta.

José Gaviria Vélez, senador electo de la República y miembro del partido Centro Democrático, comenta que “la propuesta es interesante y que la FLA es un ejemplo de buen manejo que se puede replicar”, “ya es un hecho que el cannabis medicinal es una de las industrias más dinámicas del mundo y Colombia no puede quedarse atrás”

Se ejecutará una reunión entre el gerente de la FLA, el secretario de Agricultura, el asesor jurídico de la Gobernación de Antioquia y el gobernador para determinar si es factible incorporarlo en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

No obstante, Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, plantea crear el plan para el desarrollo agronómico del cannabis medicinal, integrado con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el cual ha adelantado investigaciones sobre el tema. Con la finalidad de complementar el desarrollo farmacéutico, agroindustrial y económico del departamento antioqueño.

El cannabis como uso medicinal podría ser una gran alternativa de reactivación “pos covid-19”, según evidencias internacionales demostradas en la industria de estos productos.