Ocho contagios en un club comprometen al fútbol mexicano
La Liga MX y el propio club emitieron comunicados diciendo que la identidad de los implicados no sería revelada y que estos se encuentran en aislamiento, se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia médica de acuerdo con los protocolos establecidos para el tratamiento de la nueva pandemia
Ocho contagios en un club comprometen al fútbol mexicano

El club mexicano de primera división Santos Laguna anunció este jueves que ocho de sus jugadores resultaron positivos a la COVID-19, situación que compromete la continuidad del Torneo Clausura del fútbol de ese país.

La Liga MX y el propio club emitieron comunicados diciendo que la identidad de los implicados no sería revelada y que estos se encuentran en aislamiento, se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia médica de acuerdo con los protocolos establecidos para el tratamiento de la nueva pandemia.

Otros 14 jugadores del equipo también fueron sometidos a análisis y sus resultados fueron negativos, según explicó a Fox Sports el dueño del club, Alejandro Irarragori, quien añadió que resta más personal del club por ser examinado.

El empresario de origen cubano es propietario además de otro club de la primera división, el Atlas, cuyo personal deportivo y demás empleadas también serán sometidos a pruebas por el nuevo coronavirus, según declaró.

El circuito del fútbol profesional mexicano tiene pactada para este viernes una reunión entre los dueños de clubes para tomar una decisión sobre el Torneo Clausura, algo que la noticia de los contagios de este jueves parece complicar aún más.

Al respecto de si el Clausura 2020 debería jugarse o no, existen varios criterios entre los dirigentes, ya que equipos como Chivas, Monterrey y Tigres optan por seguir adelante con el torneo, mientras que Pachuca, León y los dos clubes de Irarragori prefieren cancelarlo.

La reunión de este viernes contará con la presencia de autoridades médicas del país, las cuales asesorarán a las partes en cuestión acerca de la pertinencia de mantener o no el torneo, así como las medidas que deberían tomarse en caso de lograr un acuerdo para jugarlo.

En marzo, el presidente del club Atlético San Luis dio positivo a un análisis de COVID-19, así como el propio presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y un futbolista del Ascenso MX, César Bernal.

Los múltiples contagios del Santos Laguna suma al club a la lista de equipos de fútbol que debieron lidiar con una alta tasa de infestación, como el caso del Valencia español, institución que tuvo hasta el 35% de su plantilla contagiado con el nuevo coronavirus.

La postura que defienden los dueños entre los que destaca Irarragori, propone que una cancelación del Clausura no solo garantizaría la seguridad de los futbolistas y el resto del personal de los clubes, sino que permitiría preparar mejor el próximo Torneo Apertura y disputarlo, quizás, hasta con cierta cantidad de público.

“Por mi parte sentimental, por supuesto que quiero volver al fútbol —dijo el portero de Chivas José Antonio Rodríguez— extraño muchísimo ver un estadio lleno, extraño ir al cine, ir a una plaza, salir de casa, extraño sentir a los aficionados en los entrenamientos, pero hay que ser conscientes y claros de que estamos en una situación única.”