Yomil rinde homenaje al Dany: Cómo te extrañamos

“La gente no tiene noción de lo que significa nuestra hermandad y lealtad #prohibidoolvidar #ydporsiempre”, dijo Yomil en recordación del cantante el Dany
Yomil en tumba del Dany
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido artísticamente como “Yomil”, rindió tributo este 18 de octubre al fallecido cantante Daniel Muñoz, con quien alcanzó la fama en el dúo Yomil y el Dany.

Yomil publicó en sus redes sociales una fotografía frente a la tumba del Dany, a donde fue con el mánager Alberto Echevarría Alonso. “Cómo te extrañamos mi hermanito”, escribió en Facebook el reguetonero.

Añadió que “la gente no tiene noción de lo que significa nuestra hermandad y lealtad #prohibidoolvidar #ydporsiempre”.

El 18 de julio del 2020 la muerte del Dany conmocionó la escena musical cubana. “Hoy amanecí sin mi hermano, hoy amanecí sin mi hermano de lucha, que empezó conmigo desde cero”, lamentó Yomil entonces.

A sus 31 años, Muñoz murió en el hospital Calixto García, de La Habana, luego de varios días ingresado por un dolor de piernas. Según el Ministerio de Salud Pública, la muerte fue causada por una afección cardiovascular aguda.

Yomil y familiares alegaron que el deceso fue por una negligencia médica y malas prácticas, pero la comisión instituida para investigar el caso tuvo conclusiones respaldó la versión oficial.

Después de este duro golpe, Yomil continuó en solitario el legado del conocido dueto de reguetón cubano. Este año lanzó un nuevo disco “Perreo 2030”, el segundo que sale tras la repentina muerte de su colega de fórmula, Daniel Muñoz, quien concluyó el fonograma Los Champions, pero no pudo verlo estrenado.

Dentro de Perreo 2030, Yomil incluyó el tema “Buenos chamacos”, el último video que grabara junto al Dany.

Cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte, Yomil escribió en el perfil oficial en Instagram de la agrupación: “Hermanito, parece mentira aún que te hayas marchado, aún no me creo esto y ya ha pasado un largo tiempo, decirte que siempre estarás presente en cada paso de YD y para qué decir cómo nos sentimos todos los que te queremos en este día, una fecha inolvidable mi hermano, te quiero por siempre Danilo, te extraño muchísimo”.

El 26 de agosto último Yomil celebró el sexto aniversario de su agrupación. “Un día como hoy, hace 6 años estos chamaquitos del barrio Centro Habana se unían para darle un giro al movimiento urbano de Cuba, rompiendo todo tipo de esquemas y sonidos”, dijo en su perfil de Facebook.

“Hoy por hoy está más vivo que nunca, en estos tiempos, por eso queremos darles gracias a todos ustedes por acompañarnos en este duro camino. FELICIDADES @yomilyeldany POR NUESTRO 6.º aniversario, se dice fácil, pero ha sido muy difícil. Estamos todavía en los comienzos, todavía falta más”, agregó.