Dale Pututi, productor de “Patria y Vida”, incursiona como cantante con “Tóxicos”

El productor y compositor cubano de música urbana Alejandro Arce, conocido como “Dale Pututi”, se lanza a una carrera como cantante en solitario con “Tóxicos”
 

Reproduce este artículo

El productor y compositor cubano de música urbana Alejandro Arce, conocido artísticamente como “Dale Pututi”, se ha lanzado recientemente a una carrera como cantante en solitario con el sencillo “Tóxicos”.

Arce, con estudios musicales en Cuba, se ha convertido en un productor muy solicitado por los principales exponentes del reguetón cubano desde que salió de la isla en 2016 y se estableció en Estados Unidos. Destaca su trabajo para Gente de Zona (GDZ), quienes cantaron junto con la estadounidense Becky G el hit “Muchacha”, producido por Dale Pututi, y nominado a “Mejor Canción Urbana” en los Grammy Latinos.

“En Estados Unidos empecé a tocar con algunos grupos, desde Cuba lo hacía –produje temas para Pablito FG, Boni y Kelly, entre otros artistas–, y me fui colando poco a poco. Conocí a Aymée Nuviola, después empecé a trabajar con Gente de Zona y comenzaron a abrirse nuevas puertas”, contó Dale Pututi en entrevista exclusiva con ADN Cuba.

“Gente de Zona me ayudó mucho, ahora es mi familia. Con ellos empecé a trabajar temas grandes, de pronto hacía una colaboración con Laura Pausini, Franco De Vita… y canciones que han tenido una historia muy linda como 'Muchacha' y 'Patria y Vida', que me cambiaron la vida como artista”.

Según declaró a ADN Cuba, Alejandro es también “uno de los productores e ingenieros de 'Patria y Vida'”, la canción que se convirtió en banda sonora de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, que el año pasado recibió, entre otros reconocimientos, los premios Grammy Latinos a “Mejor canción del año” y “Mejor canción urbana”.

“Yotuel trajo la canción casi creada, ya tenía la idea, y aquí [en el estudio] trabajamos la parte de Gente de Zona, los versos de Ale [Alexander Delgado] y Randy [Randy Malcom]; se hizo el coro aquí, la parte musical también la trabajé junto a otro productor”, explica Pututi.

Los proyectos con GDZ continúan, pues ya están trabajando en el próximo disco del conocido grupo de reguetón cubano. “Tengo un tema como artista con ellos que se llama 'Lágrimas de champán' (...) en esta nueva etapa mía de cantante. Eso va a salir en octubre. También en el disco hay una colaboración con Wisin & Yandel, una canción mía y producida por mí”, agregó.

Pero lo que mantiene más emocionado por estos días a Alejandro Arce es su debut en solitario, la canción “Tóxicos”, cuyo videoclip registra, a pocas semanas de su estreno, más de 145 mil visualizaciones en YouTube.

“Es como mi primer hijo. Es el primer video oficial de esta etapa en la que estaré lanzando temas cantando. Llevaba mucho tiempo con la inquietud de sacar creaciones que muchas veces se me quedaban guardadas en la gaveta, porque a lo mejor no tenían que ver con el estilo musical de los artistas con los que trabajo o con su visión, y entonces empecé a hacerles videos. Así sale 'Tóxicos' y estoy muy feliz con el resultado”.

El sencillo es el preámbulo de un proyecto mayor: “un álbum que quiero regalarme por mi cumpleaños en marzo de 2023, a lo mejor ya lo puedo lanzar. Tengo bastantes canciones, quiero completarlo para comenzar a planificar fechas y un show para lanzarlo”.

En su corta pero exitosa carrera Dale Pututi exhibe colaboraciones con artistas como Fanny Lu; Jesse & Joy; el jazzista Gonzalo Rubalcaba; los reguetoneros cubanos El Chacal, El Micha, El Chulo; y el cantante de pop y salsa Leoni Torres.

Además de su talento, en su fórmula para avanzar en el mundo de la música urbana Pututi incluye la constancia y la disciplina: “Soy un trabajador incansable, escribo mucho, produzco mucho, es una carrera que conlleva mucho sacrificio”, confiesa a ADN Cuba.

“Soy muy quisquilloso. Quiero que el video quedé como lo soñé, que la canción suene como la soñé, que el proceso sea lo más perfecto posible y le doy al proceso creativo el tiempo y el enfoque que necesito para que todo salga bien”.

Alejandro Arce mantiene una fuerte conexión sentimental con Cuba: en la isla están su madre y su padre. “Hace un año no voy y tengo muchos deseos de verlos. Sé por todo lo que está pasando Cuba y me da mucho dolor no ir más a menudo. Es mi casa, cada vez que regreso me conecto con todas las energías que me hacen falta”, dice.

Si se le da rienda suelta a la imaginación de Dale Pututi, él sueña con estar dentro de 10 años “en el top como artista y productor. Debo haber sacado mucha música, y espero que hayan pasado cosas muy lindas en mi carrera. Voy a trabajar para eso”.

 

Foto de portada: MS Agency

Recomendaciones

 

Relacionados