Aerolínea Global X operará vuelos a Cuba desde EEUU

La aerolínea Global X y la comercializadora Havana Air recibieron la aprobación del gobierno de EEUU para operar desde noviembre 508 vuelos chárter de ida y vuelta a Cuba
Aerolínea Global X operará vuelos a Cuba desde EEUU
 

Reproduce este artículo

La aerolínea Global X de la compañía Global Crossing Airlines Group Inc. y la comercializadora Havana Air, recibieron la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para operar 508 vuelos chárter de ida y vuelta a Cuba hasta el 31 de mayo del 2022.

Las rutas de los vuelos dependerán de las autoridades del régimen cubano y según refirió Aviacion Line las operaciones iniciarían en noviembre próximo.

“Agradecemos al DOT por asignar estos vuelos a Global X y es un honor trabajar con Havana Air, el proveedor de vuelos chárter aprobado por la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro] más grande y con más experiencia operando a Cuba”, señaló Ed Wegel, presidente y director ejecutivo de Global X, de acuerdo al citado medio.

Añadió que “nuestras tripulaciones de vuelo tienen una amplia experiencia viajando a Cuba, y contamos con la aeronave adecuada en términos de asientos y capacidad de carga para atender eficazmente al mercado con nuestra flota de modernas aeronaves A320 y A321”.

Global X, una compañía suplementaria y de bandera nacional de los EEUU, realizará sus operaciones con aeronaves Airbus A320ceo que saldrán desde la Florida hacia La Habana.

Mark Elias, presidente y director de operaciones de Havana Air, comercializadora con sede en Miami desde hace más de 12 años, refirió: “Estamos muy contentos de asociarnos con Global X (…). Ahora tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes niveles de servicio mejorados, mayor confiabilidad y la efectividad de los aviones A321/320”.

Havana Air ha operado anteriormente más de 35 vuelos semanales desde Miami y Tampa con destino a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. También fue la empresa que gestionó los movimientos “del personal de apoyo para el histórico concierto de los Rolling Stones y los equipos de filmación de Fast & Furious”, publicó Aviacion Line.

Las autoridades del régimen cubano anunciaron que a partir del 15 de noviembre el país reabrirá gradualmente sus fronteras. Entre los requisitos que deberán presentar los viajeros internacionales se incluye una prueba PCR negativa a la COVID-19.

Ante la reapertura total del turismo en la isla, también otros operadores anunciaron posibles vuelos chárter entre Florida y Cuba. La aerolínea islandesa Icelandair pidió al DOT operar durante la temporada de invierno entre Orlando y La Habana.

Actualmente American Airlines y JetBlue ofrecen vuelos entre Cuba y Estados Unidos, con una operación semanal desde Miami y Fort Lauderdale respectivamente.

A mediados de agosto, el DOT autorizó los vuelos de carga humanitarios desde el sur de Florida hacia Cuba, para que los cubanos en el exilio puedan enviar recursos a sus familiares en la isla.

La licencia temporal fue otorgada por el DOT a solo dos aerolíneas: IBC Airways y Skyway Enterprises con diez vuelos por semana como ayuda debido a la crisis económica y sanitaria en Cuba. Las aerolíneas tienen autorización para volar a los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Camagüey y Cienfuegos.

 

Foto de portada: Airways Magazine