Yomil Hidalgo sobre documental de los barrios en Cuba: “Estamos muchos peor”

El reguetonero aseguró que tras ver el documental sobre Silvio y sus conciertos en los barrios pobres, se dio cuenta de que la situación actual es más horrible
Yomil
 

Reproduce este artículo

El conocido cantante de música urbana Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, opinó en redes sociales sobre el documental “Canción de barrio” de Silvio Rodríguez, censurado en la isla desde 2014.

“Acabo de ver el documental de Silvio llamado (Canción de Barrio) y lloré asere, porque después de siete años es muy triste ver que estamos mucho peor. #cubaduele”, escribió el popular músico en su perfil de Twitter.

El documental “Canción de Barrio” tuvo su premier en el cine Chaplin, el 28 de agosto de 2014. Se volvió a poner en diciembre de ese mismo año, durante el Festival de Cine de La Habana y se “engavetó” por la molesta realidad que mostraba.

Yomil se ha vuelto muy crítico en redes sociales contra el castrismo. A finales de agosto estrenó una canción y video clip “De Cuba soy” que se apoyaba en las imágenes y videos de las protestas populares en Cuba del pasado 11 de julio.

Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pidió a sus seguidores que la compartieran para que el mensaje llegara a cada rincón del mundo.

En la canción Yomil se declara “valiente como un mambí” y dice estar “sobreviviendo” en la isla desde que nació. Por eso, el reguetonero pide “un cambio” y otro “porvenir”. Además, exige “que se acabe el abuso de poder y la injusticia” y aboga por que “las leyes funcionen basándose en la Constitución de los [años] 40”, en vez de la actual carta magna comunista.

Sobre el concepto del video, Yimit Ramírez declaró a ADN Cuba que “el teléfono hoy es el machete de antes”. El cineasta está “trabajando con todos estos universos de los héroes para construir una Cuba diversa donde todos caben”. El videoclip “también es un homenaje a todos los jóvenes que salieron el 11J y los conecté mediante imágenes a los héroes de nuestras gestas libertarias”, dijo.