Citan otra vez a cubano multado por fotos de Fidel con dólares

La policía acosa a Rafael Santos, multado por expresarse libremente en redes sociales y publicar fotos de Fidel Castro buscando dólares en EEUU
Rafael Santos y fotos de Fidel Castro buscando dólares en EEUU
 

Reproduce este artículo

La policía del régimen cubano citó para un interrogatorio al programador Rafael Santos, que fue multado el 15 de octubre por publicar fotos de Fidel Castro buscando dólares en Estados Unidos.

Este 18 de octubre el joven denunció en sus redes sociales que por tercera vez “en menos de una semana” recibió un documento con el que le ordenan acudir a una estación de policías.

Santos compartió en Twitter una imagen del documento que recibió y dijo que los agentes “ya se han quedado hasta sin modelos” para citas oficiales, porque le entregaron un papel cualquiera escrito a mano, y sin ningún cuño, como se establece legalmente.

“Sin palabras lo que tienen conmigo”, añadió el programador. Según le indicaron debe presentarse este martes 19 de octubre a las 11:00 am con motivo de una “entrevista”.

 


La semana pasada Santos denunció que le impusieron una multa de 3 000 pesos por publicar en redes sociales varias fotos del joven Fidel Castro recaudando fondos en Estados Unidos, para financiar su guerra contra Fulgencio Batista.

El 15 de octubre el programador fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado en la Sexta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio de Marianao, La Habana. En su cuenta en Twitter añadió que lo sancionaron “por ejercer la libertad de expresión en las redes sociales”.

“Este fue uno de los twits por los cuales me multan, según ellos porque hice un montaje con la imagen de Fidel. Solamente les dije; increíble que vengan a citarme aquí y yo sepa más de historia de Cuba que ustedes, no sé si saben que el Granma no salió de la isla de la juventud”, escribió Santos.

Las fotografías difundidas por Santos son reales y corresponden a distintos actos organizados para recaudar fondos en Miami, Tampa y Nueva York, entre octubre y noviembre de 1955. La Seguridad del Estado intenta ocultar hechos y documentos históricos que también han publicado webs oficialistas cubanas, como la revista Bohemia y el portal Fidel, soldado de las ideas.

 

Acoso policial a Rafael Santos

Al denunciar la citación para el interrogatorio anterior, Rafael Santos dijo que “no soy un delincuente, yo no soy un terrorista, la libertad de expresión es un derecho al que no pienso renunciar jamás”.

En otro tuit, el pasado 9 de octubre, Santos recordó su participación en las protestas populares del 11 de julio en La Habana. “Aquí estuve el 11J pidiendo LIBERTAD, y estaré el 15N repitiendo lo mismo, esa sensación de libertad al poder ejercer nuestros derechos no tiene comparación. Es nuestro deber, son nuestros derechos”.

El programador, tras sus críticas al régimen de La Habana, ha sido víctima de ciberacoso e intentos de hackeo, reveló el medio independiente YucaByte.

El 12 de octubre Santos sufrió un corte de internet, tanto de los datos móviles en su celular como en el servicio Nauta Hogar, ambos gestionados por el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.

“Luego me conecté por otra línea y vi que habían intentado acceder a mi cuenta de Telegram. No pudieron porque tengo activada la verificación con PIN, o sea, que tienen que poner un PIN que solo yo conozco para entrar”, dijo al medio citado.

Rafael Santos utilizó sus conocimientos de programación y descubrió que el celular con que intentaron iniciar su cuenta de Telegram es de la marca Alcatel, la más empleada por los agentes de la Seguridad del Estado y otros departamentos del Ministerio del Interior.