Yomil en aniversario de muerte de El Dany: parece mentira aún que te hayas marchado

La agrupación musical pospuso el lanzamiento de "Buenos chamacos", grabado antes de la partida de El Dany, porque "los tiempos no están para música"
Yomil y El Dany
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo, conocido en el mundo artístico como Yomil, dedicó este domingo un emotivo mensaje a su compañero musical Daniel Muñoz, El Dany, a propósito del primer aniversario del deceso de éste en el hospital Calixto García, de La Habana.

“Hermanito, parece mentira aún que te hayas marchado, aún no me creo esto y ya ha pasado un largo tiempo, decirte que siempre estarás presente en cada paso de YD (Yomil y el Dany) y para qué decir cómo nos sentimos todos los que te queremos en este día, una fecha inolvidable mi hermano, te quiero por siempre Danilo, te extraño muchísimo”, escribió Yomil en el perfil oficial en Instagram de la agrupación Yomil y el Dany, que mantiene su nombre original pese a la partida física de Muñoz.

Un día antes, en la misma red social, Yomil anunció que este 18 de julio su grupo no lanzaría la canción “Buenos Chamacos”, tal y como tenía previsto para honrar la partida de El Dany. El tema fue grabado antes de la muerte de Muñoz y funcionaría como homenaje y recordatorio al querido exponente del género urbano, pero su compañero consideró que no era oportuno lanzarlo debido a “todo lo que está pasando” en Cuba desde el 11 de julio.

“Los tiempos no están para música, sé que el sensei estará de acuerdo con esta decisión”, escribió Yomil en Twitter respecto a la decisión, mostrándose seguro de que su compañero musical le apoyaría.

Yomil, que en los últimos meses ha tenido una actitud crítica y contestataria en las redes contra la cúpula gobernante, fue uno de los detenidos el pasado domingo 11 de julio por sumarse a las protestas contra el régimen y la situación socioeconómica de la isla.

Según dijo, gracias al pueblo, que le apoyó en todo momento, sólo estuvo detenido por un breve tiempo.

A sus 31 años, Daniel Muñoz falleció en la mañana del 18 de julio de 2020 en el hospital Calixto García luego de varios días ingresado por un dolor de piernas.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, la muerte fue causada por una afección cardiovascular aguda. Yomil y familiares del artista acusaron inicialmente que el deceso fue la consecuencia de una negligencia médica y malas prácticas, pero la comisión instituida para investigar el caso tuvo conclusiones respaldatorias de la versión oficial.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil) en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Ambos se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015, luego de un tiempo en el que Yomil integró la popular agrupación ‘Los 4’ y Dany hiciese dúo con el reguetonero Jacob Forever. El nombre de su nuevo dúo fue Yomil y el Dany, el cual de inmediato se posicionó en las preferencias de los gustosos del género urbano por la novedad y peculiaridad de sus ritmos.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.