Aniversario de “Yomil y El Dany”: “Estamos todavía en los comienzos”

“Un día como hoy hace seis años, estos chamaquitos del barrio Centro Habana se unían”, decía Yomil
Yomil y El Dany
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, celebró en redes sociales el sexto aniversario de su agrupación de música urbana “Yomil y El Dany”.

“Un día como hoy, hace 6 años estos chamaquitos del barrio Centro Habana se unían para darle un giro al movimiento urbano de Cuba, rompiendo todo tipo de esquemas y sonidos”, empezó diciendo Yomil en su perfil de Facebook.

“Hoy por hoy está más vivo que nunca, en estos tiempos, por eso queremos darle gracias a todos ustedes por acompañarnos en este duro camino. FELICIDADES @yomilyeldany POR NUESTRO 6.º aniversario, se dice fácil, pero ha sido muy difícil. Estamos todavía en los comienzos, todavía falta más”, agregó.

En julio de 2020 la agrupación sufría la pérdida de uno de sus integrantes, el músico Daniel Muñoz, conocido como “El Dany”. “Voy a tratar de ser fuerte en este video”, precisaba Yomil un día después del fallecimiento de su colega.

“Hoy amanecí sin mi hermano, hoy amanecí sin mi hermano de lucha, que empezó conmigo desde cero”, explicaba entonces. Luego afirmaría que lo sucedido con El Dany era una negligencia médica, en el sentido de que los especialistas que le atendieron nunca pudieron hallar un diagnóstico certero.

Yomil explicó por ese entonces que el Dany estuvo ingresado cerca de una semana y recibiendo tratamiento a base de sueros. Se internó por dolores en las piernas, que le impedían hasta caminar. Dijo que quizás por jugar básquet, su hobby favorito, y repentinamente, murió.

Después de este duro golpe, Yomil ha continuado en solitario el legado del conocido dueto de reguetón cubano. Este año lanzó un nuevo disco “Perreo 2030”, el primero que sale tras la repentina muerte de su colega de fórmula, Daniel Muñoz. Dentro del mismo se incluyó el tema “Buenos chamacos”, el último video que grabara junto al Dany.