Yomil sobre Decreto Ley 35: “es un CDR en el ciberespacio”

El artista urbano ha aumentado el calibre de sus críticas al sistema comunista en los últimos meses. Incluso, llegó a unirse a las manifestaciones del 11 de julio en la zona del Capitolio de La Habana, por lo que luego fue detenido por la policía
Yomil sobre Decreto Ley 35: “es un CDR en el ciberespacio”
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano de música urbana Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, criticó las nuevas regulaciones del régimen comunista con las que pretende ampliar la censura en internet.

El famoso reguetonero expresó en su cuenta de Twitter que “en resumen: El decreto ley 35 es un CDR en el ciberespacio. Se pasan”.

De esta manera Yomil iguala la nueva medida para limitar la libertad de expresión, a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización barrial creada por la dictadura, que en la práctica funciona como el mayor sistema de delación del país.


El artista urbano ha aumentado el calibre de sus críticas al sistema comunista en los últimos meses. Incluso, llegó a unirse a las manifestaciones del 11 de julio en la zona del Capitolio de La Habana, por lo que luego fue detenido por la policía.

A finales de julio, el cantante fundador de “Yomil y El Dany” volvió a reflexionar sobre la situación social de la isla tras las protestas populares: “Mis respetos cubanos fuera y dentro esos que salieron a las calles diciendo Patria, Vida y Libertad, esos que sueñan por vivir en una Cuba sana y próspera, donde exista el respeto mutuo comenzando por la democracia y los derechos humanos. Arriba cubanos, soy de los que creo que sí se puede lograr una Cuba libre y diversa, de todos y para todos los cubanos, (…) gracias a dios ya empezamos a conectarnos y a tener los pies sobre la tierra”.

 

Vigilar lo que dicen los cubanos en redes sociales

A pocos días de cumplirse un mes del estallido social del 11 de julio, el régimen anunció nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No.35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados como contravenciones “el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.


También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del régimen comunista de La Habana.

“Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”, agregan.