Siempre pido mucha salud a Olofi: Yomil celebra 5 años de Ifá

“Hoy estoy cumpliendo 5 años de haberme hecho Ifá, estoy feliz de saber que encontré la protección y el camino de los hombres de bien” expresó el reguetonero Yomil
Siempre pido mucha salud a Olofi: Yomil celebra 5 años de Ifá
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, celebró los cinco años de haberse hecho Sacerdote de Ifá, según la religión yoruba de origen africano.

“Hoy estoy cumpliendo 5 años de haberme hecho Ifá, estoy feliz de saber que encontré la protección y el camino de los hombres de bien”, publicó el artista en su perfil de la red social Instagram.

Añadió que “siempre le pido mucha salud a [la deidad] Olofi, Olodumare que su bendición nunca me falte”. Yomil también expresó, dirigiéndose a Alexander Castillo, la persona que lo inició en la religión: “Te quiero mucho padrino”.

Varios artistas urbanos comentaron el post del fundador de “Yomil y el Dany”, entre ellos El Micha, quien le envió “felicidades” y celebró el toque con que estaban rindiendo homenaje a los orishas.

“Felicidades. Changó, bendiciones”, lo saludó el reguetonero Jacob Forever, mientras que el cantante Osmani García (“La Voz”), le deseó “Ashé”.

José Ángel Blanco, conocido artísitcamente como “Negro Wad Pro”, comentó a Yomil: “¡¡Omodde alara!! ¡¡¡Ashe ibboru!!! ¡¡Tu grandeza en la música es predestinada por Olofin!! Felicidades”.

El 1 de septiembre, en medio de ataques del oficialismo por su canción contra el régimen, Yomil publicó en Twitter que según “dice Ifá: cuando la conciencia está limpia, el espejo no se empaña”.

El fundador del famoso grupo de música urbana “Yomil y el Dany” estrenó el 26 de agosto el tema “De Cuba soy”, donde pide “cambio” de gobierno y apoya a los manifestantes que se lanzaron a la calle el 11 de julio a protestar.

 

Yomil: los jóvenes cubanos están fundidos

En su cuenta de la red social Twitter, el cantante afirmó este lunes que “los jóvenes de cuba no están confundidos, los jóvenes están FUNDIDOS”, una palabra que en lenguaje coloquial se utiliza para describir agotamiento o cansancio extremo.

Con su pronunciamiento Yomil parece responder a Israel Rojas, líder del grupo musical Buena Fe, quien dio unas declaraciones que se hicieron virales en las últimas horas criticando a los artistas de éxito que denuncian al régimen de La Habana.

Según Rojas, partidario del castrismo, “los consumos culturales en este país [Cuba], dentro de la música, se manejan desde Miami, y eso es una derrota de este país”.

“Ahora a todos los que están pegados de primeros en el hit parade de los últimos años, le halaron la cadena, hablaron en contra de la revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida”, afirmó el cantante de pop-rock.

Por su parte, Yomil añadió en el tuit donde niega la supuesta “confusión”, que “hay que llamar las cosas por su nombre y no querer tapar el sol con un dedo”.