Yomil: los jóvenes cubanos no están confundidos, están fundidos

Con su pronunciamiento parece responder a Israel Rojas, líder del grupo musical Buena Fe, quien dio unas declaraciones que se hicieron virales en las últimas horas criticando a los artistas de éxito que denuncian al régimen de La Habana
Yomil durante un video de reguetón
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero Roberto Hidalgo Puentes, conocido artísticamente como “Yomil”, aseguró este lunes que los jóvenes “no están confundidos” cuando piden cambios en Cuba.

En su cuenta de la red social Twitter, el cantante afirmó que “los jóvenes de cuba no están confundidos, los jóvenes están FUNDIDOS”, una palabra que en leguaje coloquial se utiliza para describir agotamiento o cansancio extremo.

Con su pronunciamiento Yomil parece responder a Israel Rojas, líder del grupo musical Buena Fe, quien dio unas declaraciones que se hicieron virales en las últimas horas criticando a los artistas de éxito que denuncian al régimen de La Habana.

Según Rojas, partidario del castrismo, “los consumos culturales en este país [Cuba], dentro de la música, se manejan desde Miami, y eso es una derrota de este país”.

“Ahora a todos los que están pegados de primeros en el hit parade de los últimos años, le halaron la cadena, hablaron en contra de la revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida”, afirmó el cantante de pop-rock.

Israel Rojas repite una idea dicha por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien atribuyó las masivas protestas del 11 de julio contra el régimen comunista, a que “hay gente confundida, hay revolucionarios incluso confundidos” y salieron a las calles manipulados por un plan opositor.

Por su parte, Yomil añadió en el tuit donde niega la supuesta “confusión”, que “hay que llamar las cosas por su nombre y no querer tapar el sol con un dedo”.

El fundador del famoso grupo de música urbana “Yomil y el Dany” estrenó el 26 de agosto el tema “De Cuba soy”, donde pide “cambio” de gobierno y apoya a los manifestantes que se lanzaron a la calle el 11 de julio a protestar.


El artista considera que el tema es “el más importante” de su carrera y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”.

La canción se promociona con un polémico video donde José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Celia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Benny Moré y otros, se mezclan en la pantalla con activistas y artistas disidentes como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.

 

Amenazas contra Yomil

Tras el estreno de su canción anticastrista, Yomil recibió varios ataques desde el oficialismo, como el de la periodista estatal Arleen Rodríguez, quien aseveró en el programa “Chapeando bajito” de la emisora Radio Rebelde que se estaba pidiendo cárcel para el cantante.

En su cuenta de Twitter, Yomil respondió: “Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo, hagan conmigo lo que quiera ya basta de amenazas, yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo, y ahí entonces veremos qué pasa”.