Cinismo y demagogia: cubanos reaccionan a la "tristeza" de Lis Cuesta por los apagones

La esposa del presidente designado dijo tener "el corazón en modo estropajo" por los "agobiantes apagones". Pocos le creyeron y la acusan de cínica y demagoga.
Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Lis Cuesta lo ha vuelto a hacer en Twitter. Desde que debutó en la red social no ha dejado de indignar a los cubanos con sus desafortunados tuits, ya sea por ridículos, cursis o, como el de este domingo, por cínicos y desentendidos del sentir de muchos cubanos ante las carencias y vicisitudes que afrontan en su día a día.

Según la esposa del presidente designado del régimen, Miguel Díaz-Canel, ayer estaba “con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones” y se fue, sin dormir, “al Meteoro y de ahí a la Clausura del 25 Cubadisco”.

“Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música. Una delicia!”, escribió Cuesta en su tuit, acompañado de su ya habitual etiqueta “TeMolestaMiAmor”.

La supuesta tristeza y conmoción de la "no primera dama" de Cuba por los apagones que desde hace meses están sufriendo los cubanos molestó mucho a numerosos internautas de la isla, que no creen en sus declaraciones y consideran indignante y cínica su referencia a un problema que ella, dentro del círculo del poder, no padece.

Para la periodista independiente Luz Escobar, el tuit de Cuesta es una falta de respeto, mientras que para muchos otros está cargado de demagogia y burla.

“No venga a decir eso. El corazón como un estropajo lo tengo yo, que soy estudiante y llevo dos semanas sin apenas dormir por mi carrera, y llega el fin de semana y no puedo dormir tranquila porque me quitan la corriente a las 5 y a las 6 de la mañana, 8 horas al día”, escribió a modo de comentario en el tuit de Cuesta la usuaria identificada como Eli (@elibf01).

“Señora ¿Qué apagones? ¿Ahora me va a decir que se le va la luz? ¿Se va a reír en nuestras caras?”, cuestionó, por su parte, otro usuario identificado como Kmilo Noa (@noakmilo), mientras que cece_22_ (@cee_ce_) recomendó a Cuesta alejarse del celular los fines de semana.

“No están los ejércitos de apoyo a estas cuentas; están solo los cubanos que viven diariamente la realidad tétrica a la que este gobierno los somete. El desprecio es inmenso...”, escribió.

Cerca de dos horas después de su cuestionado tuit, Cuesta subió otro ofreciendo su “respeto” para quienes batallan “por mejorar y aliviar la situación energética”. Al igual que el primero, este recibió críticas de cubanos que descreen de la empatía de los detentores del poder en la isla con quienes realmente sufren la crisis, las carencias y todas las dificultades que supone vivir en Cuba.

“Hace mucha falta que ‘ni la mejoren ni la alivien’. Lo que hace falta que la ‘SOLUCIONEN’ de una vez y por todas y para siempre”, ripostó a Cuesta el usuario Benny Chibás (@BennyMoree), mientras que otro observó que “la ineptitud no tiene cura”.

“Ustedes deben ser sustituidos, arrancados de raíz”, sentenció.

Cuba atraviesa desde hace meses un déficit energético derivado, según las autoridades, de roturas en unidades de las principales termoeléctricas.

La Unión Eléctrica (UNE) reportó que hasta este sábado seis unidades térmicas se mantenían fuera de servicio y 16 estaban “fuera del ciclo de mantenimiento capital”, lo cual causa más roturas, salidas del sistema de las unidades e insuficiencia en la generación para satisfacer la demanda energética.

Para muchos cubanos, amén de la situación de las termoeléctricas, el regreso de los apagones es un síntoma claro de la incapacidad gubernamental y del modelo económico vigente para garantizar la estabilidad energética y satisfacer la demanda de electricidad y combustible.