Lis Cuesta se pone repartera: pide “un respetón” para Silvio Rodríguez

Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, utilizó la jerga callejera y pidió “un respetón” a presuntos “manipuladores” de las palabras del trovador oficialista
Lis Cuesta y Silvio Rodríguez. Collage: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, utilizó este miércoles la jerga callejera y pidió “un respetón” a presuntos “manipuladores” de las palabras del trovador oficialista Silvio Rodríguez.

“¿De verdad creen los manipuladores baratos que son expertos? ¿Que pueden usar las palabras de Silvio contra la Revolución?”, escribió Lis Cuesta en Twitter.

“Por favor, un respetón (sic). ¡Silvio es Silvio!”, agregó la esposa de Díaz-Canel, el presidente designado por el general Raúl Castro para mantener a flote el régimen comunista.

Cuesta, quien desempeña el papel no oficial de “primera dama”, además de expresarse en el lenguaje popular del “reparto”, utilizó una extraña etiqueta inspirada en una canción de Rodríguez: “#yoquieroseralazurdamásquediestro”.

No está claro a cuáles supuestas manipulaciones se refiere la consorte del mandatario. El tuit sería la primera reacción pública entre la cúpula castrista a lo expresado por Silvio Rodríguez este martes, sobre su deseo de ver en la televisión nacional uno de los juicios por las protestas antigubernamentales del verano anterior.

El cantautor sugirió el martes 12 de abril que se transmitiera por la televisión estatal de Cuba el juicio del estudiante de música Abel González Lescay, sentenciado a seis años de privación de libertad por manifestarse en el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el régimen comunista.

Rodríguez, conocido por su militancia a favor del gobierno, respondió al comentario de un forista en su blog Segunda Cita, que compartió la declaración con que la Universidad de las Artes (ISA) apoya la represión: “Compañero Walter Frías, si no quieren que se 'simplifiquen' los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo”.

El trovador agregó que “darle atención a un universitario en proceso penal no es nada extraordinario; es un deber de la Universidad. Ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error, si lo hay, en la muy elevada sanción que pide la fiscalía”.

En otro comentario, Silvio expresó dudas con respecto a que “la verticalidad [en el gobierno] se rectifique. Como he dicho otras veces, sigue siendo un núcleo reducidísimo de personas, prácticamente una secta, la que toma decisiones”.

Por otra parte, decenas de cubanos reaccionaron con críticas al tuit de Luis Cuesta. “¡¡¡RESPETÓN!!!… le juro que es la primera vez que veo esa palabra expresada por una Dama. Siempre se la había escuchado a reguetoneros… pero bueno, a esos niveles ha llegado la 'clase' por Siboney, con los recién llegados de Holguín”, comentó el usuario identificado como “Taoro”.

“Silvio mejor que nadie sabe que ese show por la tv jamás lo van a permitir porque la 'justicia revolucionaria' se desmorona al instante a no ser que el enjuiciado sea parte del show y colaborador del g-2 [policía política] y pida perdón y [diga] que la culpa es del imperio y la gusanera y delate a otros”, opinó en la red social Gilberto Rivero.

“'Contra la revolución' basta caminar por las calles señora…donde llevan a su esposo son obras teatrales para los medios de propaganda. ¡Respete para que sean respetados!”, afirmó el activista Abel Cartaya.

La internauta identificada como “LisG” opinó: “Ay Abel. Esa señora no conoce el significado de la palabra respeto. ¿No ves que ni siquiera se toma el trabajo de usar la palabra [respeto] correctamente? Ella es la nueva revelación que nos recuerda que siempre se puede caer más bajo”.

Recomendaciones

 

Relacionados