Asad Barata: el cubano que viajó a Ucrania y cruzó el río Bravo hasta llegar a EEUU

Este joven cubano viajó a Ucrania junto a su pareja creyendo que allí podría asentarse, pero entonces lo sorprendió la guerra. Su aventura estaba por comenzar.
Asad Barata Ramón
 

Reproduce este artículo

Asad Barata Ramón, un cubano que huyó de la miseria cotidiana en la isla, es el protagonista de una odisea extraordinaria: primero viajó a Ucrania, y por último cruzó el río Bravo con tal de cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

Según Telemundo 51, el joven salió de Cuba con su esposa con destino a Ucrania, buscando huir de la miseria en que vive la población en la Isla. Un año y medio más tarde, lo sorprendió la guerra en ese país, por lo que una vez más tuvo que hacer maletas.

Entonces voló a Nicaragua, con la idea de llegar a México y más adelante a Estados Unidos, sin saber a ciencia cierta cuál sería su suerte.

Este lunes, el joven fue entrevistado por el reportero Yusnaby Rodriguez en Telemundo 51 y contó lo sucedido: luego de su travesía, sin igual entre los miles de migrantes que escapan de la isla, Asad cruzó el río Bravo y se entregó a la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas, para pedir asilo político en los Estados Unidos.

“A los cinco o seis días de la guerra tuve que salir del país, manejando hasta llegar a Europa [occidental] y desde allí hacer solo hasta aquí mi travesía, como un cubano que quiere libertad”, comentó el joven.

Asad considera que su mayor logro fue haber salido de la isla. “Más que todo, porque Cuba es peor que Ucrania. Te lo puedo decir con esas palabras. Había guerra y había comida. En Cuba, supuestamente ellos dicen que todo está bien y no hay guerra, y no hay comida, y sí represión a la gente”.

“Me siento feliz, porque es duro y espero estar realmente en el país de la libertad, en donde todos los que estamos aquí hemos luchado para poder llegar. Regresar a Cuba nunca fue una opción”, expresó.

Durante el último año, el arribo de migrantes cubanos a EE. UU. aumentó al punto de ser clasificado como crisis migratoria por expertos y Washington, que mantuvo conversaciones con La Habana para detener la avalancha.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.