Parlamento ruso aprueba aplazar pagos de la deuda cubana

Cuba se ha visto obligada durante la última década a reestructurar sus deudas con Rusia, China, Alemania, México y Japón.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin
 

Reproduce este artículo

La Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia ratificó este 24 de mayo cuatro protocolos para modificar los acuerdos de créditos intergubernamentales con Cuba, firmados en La Habana el 7 de agosto de 2021, informó Prensa Latina.

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Sazánov, aseguró que uno de ellos aplaza el servicio de la deuda y de los pagos de amortización de 2020-2021 a 2022-2027, y aclaró que se cobrarán intereses sobre las cantidades adeudadas en función de los convenios existentes.

Según Sazánov, el déficit de ingresos del presupuesto federal por la aplicación de los protocolos es de unos 214 millones de dólares en el período 2020-2021, que se compensarán entre 2022 y 2027 con los intereses devengados.

Otro acuerdo ratifica un crédito para financiar el suministro de petróleo y sus derivados a Cuba, rubricado el 20 de marzo de 2017.

El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó el aplazamiento de los pagos de la isla por créditos rusos hasta 2027.

Los fondos fueron concedidos a la nación antillana para financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía.

Debido a la difícil situación del país, Cuba dejó de pagar los préstamos estatales proporcionados por Rusia desde principios de 2020, y en septiembre solicitó la reestructuración.

Tras la solicitud de La Habana, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos. El documento establece que el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

Durante la última década, Cuba se ha visto obligada a reestructurar sus deudas con Rusia, China, Alemania, México y Japón.

La deuda de Cuba con España supone casi dos tercios de la que tiene con toda Hispanoamérica, que ascendería a 3086 millones de euros, según la última información oficial disponible, correspondiente al 31 de enero de 2020, citada por Vozpópuli

La Habana reportó por última vez una deuda externa de 18 500 millones de dólares en el 2018, y los expertos creen que ha aumentado desde entonces.

En 2015, Cuba firmó un acuerdo histórico con el Club de París por el que le fueron condonados 8500 millones de los 11 100 millones de dólares de la deuda que había dejado de pagar en 1986, más los cargos.

Rusia y Cuba mantienen estrecha colaboración económica, política y militar. El gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos en el mundo que se mantuvo neutral en las votaciones de condena a Vladimir Putin en la ONU por la invasión a Ucrania.