Detienen a Coordinador Nacional del FANTU en Cienfuegos

Fuerzas represivas detuvieron este 20 de mayo al Coordinador Nacional del FANTU, Benito Fojaco, en Cienfuegos
Fuerzas represivas detuvieron este 20 de mayo al Coordinador Nacional del FANTU, Benito Fojaco, en Cienfuegos
 

Reproduce este artículo

Benito Fojaco Iser, Coordinador Nacional del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) fue detenido este 20 de mayo por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad a dos  cuadras de su vivienda en Cienfuegos.

Fojaco Iser resultó trasladado en un automóvil marca Lada de color blanco hacia la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (MININT) en Cienfuegos y allí altos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia lo amenazaron con llevarlo a prisión si intentaba desestabilizar al territorio sur central.

Además, le levantaron un Acta de Advertencia, que este se negó a firmar.

Durante su arresto, la policía política le dijo que ninguno de los otros cinco activistas convocados para el céntrico Parque Martí, ellos le habían permitido llegar a la estatua del Apóstol.

Denunció además que sus represores le comunicaron que no lo liberarían para que asistiera al funeral de un primo suyo. Finalmente a las 4:15 p.m fue puesto en libertad.

Vecinos defienden al líder del FANTU Guillermo Fariños

Un grupo de vecinos se enfrentó este 19 de mayo a la policía en Santa Clara, para evitar la detención del opositor Guillermo "Coco" Fariñas.

El video difundido en redes sociales muestra la llegada al barrio de una patrulla policial, pero cuando los uniformados intentan llevarse a Fariñas, personas de la cuadra lo defienden e impiden así el arresto.

"Abajo Fidel (Castro)", "Abajo Díaz-Canel", "Sin dar golpes", "Abajo el hambre", son algunas de las consignas que se escucharon este jueves.

La policía se retiró del lugar y el presidente del FANTU quedó libre.

"La semana que viene van a quitar el pan, que ya lo quitaron en La Habana y en Santiago de Cuba. Que saquen los dólares (al gobierno) que tienen en las cuentas y lo inviertan en el pueblo", arengaba el psicólogo.

Minutos después, las fuerzas represivas volvieron con tres patrullas policiales para detener violentamente al activista.