De cumpleaños Camila Lobón, artista independiente miembro del 27N

La joven Camila Ramírez Lobón, miembro del 27N, está de cumpleaños y muchos artistas y colegas del arte independiente le han hecho llegar sus felicitaciones
 

Reproduce este artículo

La joven Camila Ramírez Lobón, miembro del 27N, está de cumpleaños y muchos artistas y colegas del arte independiente le han hecho llegar sus felicitaciones y mejores deseos.

La activista, curadora y crítica de arte Anamely Ramos, le escribió: “te agradezco por tantas veces a mi lado. Espero yo también estar ahí para ti”.

El cineasta independiente Carlos Lechuga, compartió varias fotos de la joven artista. “Hoy es el cumple de esta patriota, de esta salvaje, de esta cabeza. Es un honor, un lujo, una fiesta compartir espacio con esta personita”, dijo.

“Feliz día Camila. (…) gracias por hacer de Cuba un mejor país”, añadió Lechuga.

“Si es cierto que entramos en la Era de Acuario, entonces, y con el permiso de Alexis Valdes, quiero a Camila Lobón de presidentx. Vida nueva, experiencia nueva. Es lo que quiero pa' Cuba, pa' ti. Te quiero, tita. ¡Felicidades!”, le deseó José Luis Aparicio, otro cineasta y crítico audiovisual.

La poeta Katherine Bisquet, quien ha estado cercada junto con Camila por la policía política, le dedicó un poema:

Y vi caer la tarde en las elevaciones del Ameijeiras

Vi a dos niñas desde sus balcones pasarse cartas agujereadas por un cordel

Los enfermos deambulando hacia la libertad

O hacia su muerte

Y yo presa del sueño y del hambre tumbaba mi cabeza con complacencia dentro del carro patrullero.

Solo pensaba en el hambre

O solo soñaba con comer

O fue solo el golpe de las cajitas de comida de los policías

Cuándo me llegaría mi hora

La hora de la cena.

Nunca se me ocurrió pensar en el tedio

O el tedio nunca me había salido tan placentero

-Creyéndome libertaria castiza

O castizos todos los libertarios-

Y llegó la hora de regresarme a casa

Te compré tres cajas de cigarros y tres papas rellenas

para tener las provisiones de nuestro encarcelamiento cotidiano

y subí las mismas escaleras de siempre

y miré hacia la calle de siempre

miré con la total tranquilidad y entrenamiento taurómaco

como quien tiene que salir bien temprano en la mañana a torear a las bestias más desobedientes.

Camila es Artista visual graduada del Instituto Superior de Arte. Coordinadora del Instituto de Activismo Hannah Arendt (Instar). Ha participado en una decena de exposiciones y por su activismo y creación independiente, ha sido acosada y detenida por la policía política.

Camila fue protagonista en las acciones cívicas del 27 de noviembre y 27 de enero frente al Ministerio de Cultura. Debido a la represión del 27 de noviembre, exige la dimisión del titular Alpidio Alonso.

“Estoy por la dimisión no solo de él, sino de todos los funcionarios que participaron de los sucesos”, declaró a ADN Cuba.

Alpidio Alonso salió del ministerio directamente a agredir a una persona pacífica que no hacía más que filmar con su móvil. Se lo rompió y hasta hoy no ha aparecido. Nos agredió desatando una ola de violencia verbal y física contra nosotros, por razones políticas. Lideró un acto de repudio”.

La artista independiente denunció que Alonso “tergiversó la información sobre los sucesos en medios oficiales. Hasta hoy su discurso sigue incitando al odio por razones políticas”.