Miembro del 27N gana en Festival de Cine de Rotterdam

El mediometraje cubano Terranova, dirigido por Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, y con guion de Lisandra López Fabé, es uno de los cortos ganadores de la Ammodo Tiger Short Competition del International Film Festival Rotterdam (IFFR)
Miembro del 27N gana Festival de Cine de Rotterdam
 

Reproduce este artículo

El mediometraje cubano Terranova, dirigido por Alejandro Alonso y Alejandro Pérez, y con guion de Lisandra López Fabé, es uno de los cortos ganadores en la Ammodo Tiger Short Competition, del importante International Film Festival Rotterdam (IFFR), con sede en Holanda.

El cineasta Alejandro Alonso, integrante del 27N expresó en sus redes sociales: “Terranova gana en Rotterdam el Ammodo. Tiger Short. ¡Gracias a ese equipazo que hizo posible este viaje!”

La película que tuvo su premier mundial en el Festival de Rotterdam, constituye un homenaje a La Habana alejado de los clichés. El proyecto nació de una convocatoria abierta de la Unión Europea (UE) en 2019, de la que el borrador de Terranova resultó beneficiado.

Tras el lauro obtenido en el Rotterdam (uno de los 5 festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno), varios artistas, realizadores e intelectuales han celebrado los resultados de Alejandro Alonso, el realizador español Alejandro Pérez, egresado al igual que el co-director del corto, de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños; y de la guionista, Lisandra López Fabé.

El periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes, refirió: ¡El cine cubano independiente lo vuelve a hacer! ¡Enhorabuena por este premio importantísimo!”.

El joven cineasta cubano José Luis Aparicio, expresó: “Los megacracks Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez ganan en Rotterdam con esa maravilla de filme que es Terranova. Hace unos seis años, también por estas fechas, Carlos Quintela ganaba en este mismo festival, uno de los más prestigiosos del mundo, con La obra del siglo. Yo solo puedo repetir mi orgullo por el cine cubano independiente, ese que es prácticamente el único que se arriesga y vale".

"Orgullo por las nuevas generaciones de cineastas que han decidido hacer lo suyo sin que importen presiones ni desprecios. Orgullo por los artistas jóvenes, y lástima por aquellos que insisten en demonizar lo que se obra en libertad, lo diferente”, señaló Aparicio.


Alonso Estrella es el autor de algunas de las obras más significativas del audiovisual cubano independiente de los últimos tiempos. Entre sus proyectos se incluyen: Velas (2014), El proyecto (2017), Home (2019), Metatrón (2018), El hijo del sueño (2016), entre otros, además de tener a su cargo la fotografía de Brouwer. El origen de la sombra (Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé, 2018). 

Por su parte, Alejandro Pérez, cuenta entre sus piezas a El contramaestre (2017), El autómata (2017) y El espectáculo (2017), exhibidos en festivales como el IDFA, el de Mar del Plata, Documenta Madrid, IndieLisboa y el Festival Internacional de Documentales de Múnich. Su documental La cosa radiactiva obtuvo el Yellow Oscar al mejor cortometraje en el Uranium International Film Festival de Quebec, según detalló IPS Cuba.

Además de Terranova, otros cuatro títulos cubanos han sido elegidos para participar en el programa oficial de Rotterdam: Melaza (Carlos Lechuga, 2012), La obra del siglo (Carlos Quintela, 2015) y Las campañas de invierno (Rafael Ramírez, 2019).

Alonso participó en el plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, el pasado 27 de noviembre en La Habana; y fue uno de los que integraron el grupo de los 30 artistas, activistas y periodistas independientes, que fueron recibidos por el viceministro Fernando Rojas, en un encuentro donde se expusieron temas relacionados con la creación independiente en la isla y libertades fundamentales.

A pesar que los medios estatales han intentado difamar y desacreditar a varios de los asistentes en aquella manifestación pacífica, por estos días trascienden noticias con excelentes resultados de varios de los artistas vinculados al 27N.