Díaz-Canel envía condolencias por accidentes de ómnibus y de helicóptero

Miguel Díaz-Canel envió condolencias a los “familiares y amigos” de las víctimas fatales en dos accidentes recientes: el choque de un helicóptero militar (5 muertes), y la caída de un autobús por un puente (10 fallecidos)
Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel. Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, envió este sábado condolencias a los “familiares y amigos” de las víctimas fatales en dos accidentes recientes: el choque de un helicóptero militar (5 muertes), y la caída de un autobús por un puente (10 fallecidos), ocurridos el 29 y el 30 de enero, respectivamente.

El sábado, Miguel Díaz-Canel compartió en Twitter la escueta nota informativa oficial sobre el desastre del helicóptero, y expresó: “Duele profundamente la muerte de valiosos compañeros en un accidente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos y a las FAR, cuyas filas integraron con honor”.

Respecto al deceso de una decena de maestros cuando viajaban desde La Habana hacia oriente, al accidentarse el autobús en el que viajaban, el mandatario tuiteó: “Lamentamos pérdidas de valiosas vidas humanas y heridos en accidente de un ómnibus en Mayabeque. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

 

Escoltas y pilotos militares perecieron en helicóptero

Entre los fallecidos en el accidente de un helicóptero militar el viernes 29 de enero, habría dos escoltas militares, según un post que compartió en Facebook el periódico estatal La Demajagua, de la provincia de Granma.

“El Helicóptero Mi-8MTV-1 matricula CU-H1457 de Aerogaviota/FAR despegó del aeropuerto Frank País de la Ciudad de Holguín a las 0801 hora local. Fue el último de tres helicópteros que despegaron con diferencia de aproximadamente 5 minutos entre ellos. Los otros dos fueron el Mi-171 CU-H1718 y Mi-171 CU-H1719 del ejecutivo”.

Lo anterior se explica en un post del usuario identificado como Adrián LA, en el grupo “Amantes de la Aviación Cubana”, que fue republicado por el periódico oficialista de la oriental provincia de Granma.

Los tres helicópteros llevaban como destino el aeropuerto Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo. Una nota del diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, ubica en la tarde del 29 de enero al mandatario cubano en esa ciudad para una reunión con las principales autoridades del régimen en la provincia, aunque el reporte no aclara si mencionaron el accidente.

En el siniestro fallecieron los 5 tripulantes a bordo, quienes serían, según lo compartido por La Demajagua: el piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, ingeniero de vuelo Nivaldo García Herrera, así como los escoltas Yoani Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.


La fuente explica que “este vuelo debería tener una duración de aproximadamente unos 40-50 minutos. (…) Analizando la ruta directa entre los dos aeropuertos, las principales obstrucciones en la ruta apenas llegaban a los 1000 pies sobre el nivel del mar exceptuando dos importantes elevaciones: Pinares de Mayarí, con su punto más alto a 3264 pies sobre el nivel del mar (995 m) y otra elevación cerca de San Benito de Mayarí con su punto más alto a 2494 pies sobre el nivel del mar (760m)”.

Los dos primeros helicópteros Mi-171 llegaron sin novedades al aeropuerto de Guantánamo. El último nunca llegó.

“Tiempo después despegaron los Helicópteros Mi-17 141 y el Mi-17 113 de las FAR encontrando los restos del CU-H1457 accidentado en las elevaciones de Pinares de Mayarí”.

El usuario Adrián LA también fue quien reveló el viernes pasado la primicia del accidente en el mismo grupo “Amantes de la Aviación Cubana”, donde ahora ofreció más detalles.

Poco después, los medios estatales confirmaron que “en la mañana de hoy [viernes], 29 de enero de 2021, se produjo un accidente de aviación cuando un helicóptero, que se trasladaba desde la provincia de Holguín hacia Guantánamo, se estrelló contra una elevación. Como resultado del accidente fallecieron los cinco tripulantes de la aeronave”.

Según la única nota oficial hasta el momento, “una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente”.

 

Despedida de maestros en Granma

Los restos de una decena de maestros cubanos que murieron en un accidente de tránsito el sábado 30 de enero, fueron inhumados este domingo en varios municipios de la provincia Granma, de donde eran naturales los fallecidos.

El canal local de la televisión oficialista reportó que la llegada de los cuerpos “consternó a familiares, vecinos, la comunidad de educadores de Granma y a las máximas autoridades del territorio”.

Las víctimas fatales eran de los municipios de Yara, Guisa y Jiguaní, y se encontraban en La Habana laborando ante el déficit de profesores en la capital del país. Según la televisión local, “algunos tenían más de un quinquenio de labor”.

A propuesta de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, el Consejo de Estado aprobó conferir post mórtem las distinciones por la Educación Cubana, y la Rafael María de Mendive.


El periódico oficialista La Demajagua, informó que en ese municipio se “brindó un sentido adiós a los educadores que ayer [sábado] perdieron la vida en un accidente de tránsito. Presentes las principales autoridades de la provincia brindando apoyo a familiares y amigos”.

Ibrahín Sánchez Carrillo, periodista local, expresó que hubo “consternación en nuestro pueblo. ¡¡¡Un golpe brutal que nos deja sin aliento!!!”

Al menos 10 cubanos perdieron la vida y poco más de una docena resultaron heridos en un accidente de un ómnibus Yutong la noche del viernes pasado, en un tramo de la carretera de Güines.

El ómnibus trasladaba a profesores que brindaban servicio en La Habana hacia sus provincias de procedencia y cayó a un precipicio. La Agencia Cubana de Noticias afirmó en su reporte al respecto que, según información brindada en el Consejo de Defensa de La Habana, eran 10 los fallecidos hasta el momento: nueve en el lugar y uno al llegar al hospital. Las causas del siniestro son investigadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.

Una niña de dos años permanece bajo cuidados intensivos en Cuba como consecuencia del accidente ocurrido en horas de la madrugada del sábado.

La pequeña está reportada de grave porque tiene una lesión hepática, mientras que su hermana, de 11 años, y otra de las personas heridas en el siniestro, “está en la sala de Cirugía con una lesión en la órbita ocular que presenta una celulitis a nivel del ojo”, precisó la doctora Dania Madiedo, directora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana.

En un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Madiedo calificó el estado de las dos menores de “estable” y detalló que a ambas se les han hecho exámenes de rayos X, tomografía, ultrasonidos y otras pruebas hematológicas complementarias de urgencia. “Lo que más se puede hacer en estos momentos es observación para prever complicación”, concluyó la doctora.

Además de las niñas, otros 22 lesionados reciben atención médica en instalaciones de Mayabeque y La Habana. Siete son atendidos en el hospital Miguel Enríquez de la capital y el resto en la provincia de reciente creación.

El periódico oficialista Juventud Rebelde, publicó los nombres de los fallecidos en el accidente:

  • Ernesto Jesús Ávila Ramírez, 30 años, vecino de calle General Rabí # 19, poblado Veguita, Yara, Granma.
  • Yanlis Valdés Guerra, 34 años, vecina de calle Prolongación Jesús Menéndez
    # 11 e/ Comandante Remón y 21, reparto La Villa, Jiguaní, Granma.
  • Dayanis Rafaela Granda Valdez, 44 años, vecina de calle Ramón Acuña # 8, reparto Diez de Octubre, Jiguaní, Granma.
  • Mailin Sucel Riverón Rosales, 26 años, vecina de calle Paquito Rosales # 21, reparto Punta Brava, Jiguaní, Granma.
  • Yanitza Quesada Fuentes, 32 años, vecina de Barrio Flora, poblado Dos Ríos, Jiguaní, Granma.
  • Argelio Álvarez Ávila, 51 años, vecino de calle Moncada final, # 41A, localidad Dos Caminos, San Luis, Santiago de Cuba.
  • Yuri Alberto Quesada Franco, 50 años, vecino de calle Pío Rosado # 2A, e/ Francisco Maceo Osorio y General Reyes, Jiguaní, Granma.
  • Yasmany González Leyva, 33 años, vecino de calle Braulio Coroneaux # 26 e/ Hanoi y Víctor Ramos, reparto Nuevo Guisa, Guisa, Granma.
  • Jaiser Pérez Milán, 35 años, vecino de calle 1ra. S/N, reparto Valle Grande, Guisa, Granma.
  • Mairelis Ramírez Sosa, 34 años, vecina del poblado San José, Guisa, Granma.