Lázaro Bruzón “impactado” con película Plantados

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón contó cómo lo conmocionó ver el filme de ficción Plantados, sobre prisioneros políticos del castrismo
Lázaro Bruzón impactado por película Plantados. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón contó en sus redes sociales este lunes cómo lo conmocionó ver el filme de ficción Plantados, sobre prisioneros políticos del castrismo.

“Soy otro cubano mas que ha quedado impactado por la película”, expresó el célebre jugador en su perfil de Facebook, sobre el largometraje basado en testimonios reales y dirigido por el cineasta exiliado Lilo Vilaplana.

“Ya había visto algunos documentales sobre el tema, aun así, la película es otro nivel”, expresó Bruzón.

“Qué valor el de esos hombres al enfrentar tantas injusticias y violencia contra ellos. La mayor prueba de que todo lo narrado sucedió así son los protagonistas reales que muchos aún viven y salen al final validando cada argumento”, consideró.

El relevante ajedrecista terminó su post exhortando a ver el filme: “Sinceramente le recomiendo a los que quieran conocer la verdadera historia de Cuba [que] no se pierdan esa película. Una de las páginas más tristes de nuestra nación esos crímenes cometidos contra esos valientes cubanos”.

La película no está exenta de la polémica, sobre todo luego de que el realizador cubano Lilo Vilaplana criticó el domingo a los organizadores del Festival de Cine de Miami, donde tuvo su estreno mundial, por el mal tratamiento que a su juicio dieron a su película Plantados.

 

Vilaplana molesto con Festival de Miami

Este evento cinematográfico, que tuvo su cierre el 14 de marzo, premió entre otros filmes al largometraje documental Cuban Dancer, del director ítalo-nicaragüense Roberto Salinas, sobre un joven bailarín de La Habana, cuya familia está dividida entre Cuba y Estados Unidos. La película de no ficción ganó un premio de 45 mil dólares.

Vilaplana invitó a sus seguidores en redes sociales a comparar la cantidad de vistas del tráiler de dicho filme, y los de Plantados, que lo supera por más de 50 mil reproducciones.

“El irrespeto del Festival de Cine de Miami al exilio histórico y su complicidad con la dictadura castrista es una ignominia”, señaló el cineasta en su Facebook.

En declaraciones ofrecidas a ADN Cuba, Vilaplana comentó que la reticencia hacia su obra por parte del Festival de Cine de Miami, viene de años atrás. Dijo que su cortometraje La muerte del gato, premiado en Europa en el 2014, no fue incluido en el mencionado evento estadounidense.

“Con Plantados hicieron mucha resistencia para aceptar la película en el Festival. Porque es una película frontal a la dictaduraPueden decir lo que quieran, pero en una ciudad donde se hace poco cine, uno de los exilios más históricos es el cubano; y se hizo con actores, técnicos y producción de personas que viven en Miami. ¿Cómo a la película no le dan un tratamiento para abrir o cerrar el festival?”, agregó.

Por último, señaló que Jaie Laplante, director ejecutivo del certamen, no fue a la conferencia de prensa de la película, ni al estreno.

“No estaba ahí. Fue todo muy desorganizado. Quedé muy decepcionado, no por los premios, pero mi película llenó siete salas de cine”, afirmó Vilaplana.