“El bailarín cubano” y “¿Quo Vadis, Aida?” se coronan en Festival de Cine de Miami

El drama bélico "¿Quo Vadis, Aida?", de la directora bosnia Jasmila Zbanic, y el documental "El bailarín cubano", del director italo-nicaragüense Roberto Salinas, ganaron este domingo los principales premios del Festival de Cine de Miami
El director Salinas filmando “El bailarín cubano”. Foto: Facebook del director
 

Reproduce este artículo

El drama bélico ¿Quo Vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Zbanic, y el documental El bailarín cubano, del director italo-nicaragüense Roberto Salinas, ganaron este domingo los principales premios de la trigésima octava edición del Festival de Cine de Miami, que concluye hoy.

La película de no ficción El bailarín cubano, en el que Salinas aborda la migración entre Cuba y Estados Unidos vista desde los ojos de un joven artista emigrado, ganó el premio de 45 mil dólares Knight Made in MIA al largometraje.

El premio se otorga a un largometraje que tiene una parte sustancial de su contenido en el sur de Florida y que utiliza mejor su historia y tema para lograr una “resonancia universal”.

Por su parte, la película bosnia ganó el premio mayor del Festival, el Premio Knight MARIMBAS, dotado con 25 mil dólares, en una competencia internacional de nuevos largometrajes narrativos que “mejor ejemplifican la riqueza y resonancia para el futuro del cine”.

La película bosnia también fue seleccionada por los críticos de cine como ganadora del Premio de la Crítica René Rodríguez de este año, indicó el certamen en un comunicado.

Zbanic, que estuvo doblemente nominada a los recientes premios BAFTA del cine en Gran Bretaña, lidera este filme sobre la difícil situación durante la guerra de un traductor de la Organización de Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina.

¿Quo Vadis, Aida? está entre las preseleccionadas al Óscar a película internacional, y este lunes se conocerá si está entre las cinco finalistas.

Lorelei, una fábula de la clase trabajadora y dirigida por Sabrina Doyle, ganó el premio Jordan Ressler First Feature Award, dotado con 10 mil dólares.

La película colombiana de Henry Rincón, La Ciudad de las Fieras, que se estrenó mundialmente en el Festival de Miami, que este año tuvo un formato híbrido debido a la pandemia, se llevó el Premio al Largometraje Iberoamericano, valorado también en 10 mil dólares.

Otra de las cintas destacadas en este festival floridano y que está entre las semifinalistas para los premios de la Academia de Hollywood es The Present, cortometraje dirigido por Farah Nabulsi, quien se llevó el Premio Internacional de Cortometraje de Miami.

Además de estos premios, y otros que se anunciaron este domingo, el próximo martes el certamen dará a conocer los ganadores del Premio al Logro Documental y el Premio del Público por Largometraje y Cortometraje, determinado por el voto de los cinéfilos.

El Festival de Cine de Miami inició el 5 de marzo esta edición con los rigores de la COVID-19, pero fiel a su espíritu de celebrar el séptimo arte y a quienes lo hacen posible, empezando por el cineasta español Pedro Almodóvar, que recibió en la jornada inaugural, virtualmente, el Premio Precious Gem Master.

Más de un centenar de largometrajes, documentales y cortometrajes de todos los géneros, y procedentes de 40 países, se dieron cita en este Festival que tuvo otros estrenos mundiales como la guatemalteca 1991, producida por el nominado al Globo de Oro Jairo Bustamante, y premios especiales a figuras como Almodóvar o la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

El director español recibió el galardón Precious Gem Master Award tras la proyección de su cortometraje La voz humana, rodada en inglés y protagonizada por la actriz Tilda Swinton.

 

(Con información de EFE)