En 2019 saltaron a la luz pública, declaraciones xenófobas de la cantante cubana Camila Cabello hacia personas afroamericanas, mexicanas o asiáticas y Camila decidió ir a sesiones para “corregirse”.
Lo que se publicó, según la prensa internacional, fueron una serie de publicaciones que Camila había realizado con 15 años en su antigua cuenta de Tumblr, en las que utilizaba un lenguaje racista contra sectores minoritarios dentro de Estados Unidos.
Eran algunos memes que incluían bromas con tintes xenófobos o que perpetuaban estereotipos negativos de la comunidad afroamericana, mexicana o asiática y ella ante aquella avalancha de críticas se disculpó y dijo que iría a verse con especialistas en la temática.
Dijo entonces por mucho que lo deseara, no podía viajar atrás en el tiempo para cambiar lo que había hecho, pero sí podía esforzarse más para crecer como persona, y eso es lo que se propuso lograr acudiendo a unos encuentros organizados por la asociación National Compadres Network, que se definen como “sesiones de curación racial”.
"Te corrigen, te ponen una tarea para casa y aprendes. Así es como evolucionas. Ahora tengo un mayor conocimiento, así que puedo actuar mejor", explicó Camila a la revista People, reconociendo que aquella fue la primera vez en que tuvo que responder por sus actos del pasado.
Según Camila, dentro del marco de aquellas reuniones semanales, ella tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de otros y preguntarse cómo podría ayudar ella a a comunidades enteras que son segregadas u oprimidas.
Por esa razón creó el proyecto Healing Justice, que en colaboración con la fundación sin ánimo de lucro Movement Voter Fund, ofrece préstamos a organizaciones que apoyan a personas de color, al colectivo LGBTQ+ o que fomentan el liderazgo entre los más jóvenes para cubrir seis meses de ayuda psicológica a sus empleados.
Hace apenas dos semanas, la cubana de Cojímar cumplió 24 años, rodeada de mucho amor, junto a su pareja, el también cantante canadiense, Shawn Mendes, con quien firmara uno de sus más grandes éxitos, “Señorita”.