Lilo Vilaplana arremete contra Festival de Cine de Miami

'Cómplices de la dictadura': Lilo Vilaplana arremete contra Festival de Cine de Miami
'Cómplices de la dictadura': Lilo Vilaplana arremete contra Festival de Cine de Miami
 

Reproduce este artículo

El realizador cubano Lilo Vilaplana arremetió este domingo contra Festival de Cine de Miami por el tratamiento a su película "Plantados", sobre los presos políticos cubanos que se autodenominaron así al inicio del castrismo.

Este evento, que tuvo su cierre el 14 de marzo, premió el largometraje llamado "Cuban Dancer", del director italo-nicaragüense Roberto Salinas, sobre un joven bailarín de La Habana, cuya familia está dividida entre Cuba y Estados Unidos.

La película de no ficción ganó el premio de 45,000 dólares.

Vilaplana invitó a sus seguidores en redes sociales a comparar la cantidad de vistas del tráiler de dicho filme, y los de "Plantados". Este último lo supera por más de 50,000 reproducciones.

"El irrespeto del Festival de Cine de Miami al exilio histórico y su complicidad con la dictadura castrista es una ignominia", señaló el cineasta en su Facebook.

"Hubo resistencia para aceptar la película en el Festival"

ADN Cuba entrevistó en exclusiva al realizador, quien comenta que estas posturas hacia su obra, por parte del Festival de Cine de Miami, vienen de años atrás.

Denunció que por ejemplo, su cortometraje "La Muerte del Gato", premiado en Europa en 2014, no fue incluido en el mencionado evento estadounidense.

"Con Plantados hicieron mucha resistencia para aceptar la película en el Festival. Porque es una película frontal a la dictadura. Pueden decir lo que quieran pero en una ciudad donde se hace poco cine, uno de los exilios más históricos es el cubano; y se hizo con actores, técnicos y producción de personas que viven en Miami. ¿Cómo a la película no le dan un tratamiento para abrir o cerrar el festival?", agregó.

Por último señaló que Jaie Laplante, director ejecutivo del certamen, no fue a la conferencia de prensa de la película, ni al estreno. "No estaba ahí. Fue todo muy desorganizado. Quedé muy decepcionado, no por los premios, pero mi película llenó siete salas de cine".