Arrestan al reguetonero Chocolate MC en Miami

Yosvanis Arismín Sierra Hernández, el reguetonero cubano conocido artísticamente como Chocolate MC, fue arrestado por agentes de Miami-Dade el 14 de junio
Policía de Miami y Chocolate MC
 

Reproduce este artículo

Yosvanis Arismín Sierra Hernández, el reguetonero cubano conocido artísticamente como Chocolate MC, fue arrestado por agentes de Miami-Dade este lunes 14 de junio.

En el Instagram del llamado “Rey de los reparteros”, un subgénero underground del reguetón cubano, publicaron un post en el que se lee: “Free El Rastamenba, #Freechocolate”.

Algunos seguidores del cantante de música urbana, como el identificado “Robin Rondón”, creen que el pedido de libertad se refiere a que “El Choco puso eso por qué va a sacar un tema que se llama el Tanke [prisión]”.


Sin embargo, al parecer sí hubo una detención en la que estuvo involucrado Chocolate MC este lunes, según los registros públicos consultados por el medio independiente CiberCuba.

Al momento de publicar esta nota, no se disponía de más información sobre el arresto del artista, ni las causas que habrían llevado a la policía de Miami-Dade a tomar esta medida. Poco después en las redes sociales del repartero publicaron una llamada desde la cárcel, con Chocolate explicando qué pasó.

El cantante llamó a su detención una "boberiíta" y "algo fácil" de superar. "Esto no es nada tan tan problemático, (...) mi público puede estar asustado", dijo al otro lado del celular, pero añadió que desde hace días él sabía que "iba a suceder esto" y no se había anunciado para no "causar preocupación" a sus fanáticos.

Al parecer, el arresto está relacionado con algún "abakuá", miembro de la cofradía afrocubana de origen religioso a quien el reguetonero habría golpeado. Chocolate se queja en la llamada telefónica de que cuando llegan a Estados Unidos "se olvidan que son abakuás", y "tú vas pa arriba de un abakuá aquí en este país con la [forma] cubana y te matan con la [ley] americana".

Captura de pantalla con registro de arresto de Chocolate MC, tomada de CiberCuba


No es la primera vez que el “Rey de los reparteros” tiene problemas con la ley y el orden estadounidense.

Fue acusado en junio del 2017 de violencia doméstica, por su ex pareja Cynthia Cortés. Lo llevaron a la cárcel y debió pagar una fianza de $170,000, para quedar en libertad, informó el Nuevo Herald.

En septiembre del 2019, Chocolate MC fue apresado por agentes de la ciudad de Portland (Oregón), cuando salía de un centro nocturno donde estaba de gira, por agredir a una persona “con el micrófono” por “la cara”, según confesó el reguetonero en un video en directo.

También lo detuvieron en marzo del 2018, en Nuevo México, funcionarios de inmigración por no llevar la documentación requerida. En el 2019, Chocolate fue arrestado en Houston, Texas, por un accidente de tránsito tras el que le encontraron “sustancias no controladas” y ocasionó daños a otro vehículo.

Hace una semana, el polémico reguetonero presumió en su Instagram de facturar “millones” de dólares y ostentó de ellos en la noche farandulera de Miami.

“Haciendo, gracias y con tremenda volanta. Ay, ya quiero irme de Miami”, escribió entre risas el músico al costado de un clip donde se le ve en un antro nocturno abrazado de un bulto que simula paquetes de billetes.