Toirac critica miedo al enriquecimiento personal y la producción privada

El humorista Ulises Toirac está convencido de que, en Cuba, el gobierno tiene “un miedo cerval al enriquecimiento personal”. Aseguró que “esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía”
Humorista cubano Ulises Toirac
 

Reproduce este artículo

El conocido humorista Ulises Toirac está convencido de que, en Cuba, por parte del gobierno “hay un miedo cerval al enriquecimiento personal”. En sus redes sociales el actor, director y guionista aseguró que “esa fue, es y será la tranca que ha impedido e impide todo lo demás en nuestra economía”.

Contrario a la versión del castrismo, que justifica el desastre de las últimas seis décadas en Cuba con el embargo de Estados Unidos, Toirac afirma que la razón de la debacle económica en la isla es “el miedo a que una o un grupo de personas acumulen riquezas”.

“Y de la forma que yo lo veo, no hay otra manera. La economía y todos sus mecanismos van en esa dirección y ya está más que probado que otras maneras de enfrentarlo llevan a callejones sin salidas”, reflexionó.

“Los actuales problemas de divisa, la producción nacional, el desarrollo mismo está trancado por esa puerta que no acaba de abrir. El Estado tiene que dejar su papel de mamá y papá y ocuparse de redistribuir el impuesto que dejen esas ganancias. Ahí es donde está el verdadero rol y destino final con el que se puede dar sentido a si la sociedad es más justa o no”, escribió en Facebook.

El artista se pronunció a favor de “la libre importación, la libre asociación, las leyes que apoyen (y no que coarten) la producción de los privados en la agricultura, la pesca, la informática.... En todos los renglones permitirá dejar de ser lo que somos ahora: un país que sobrevive gracias a una rara 'exportación hacia adentro' (que es lo que hacemos en las tiendas MLC)”.

Toirac opinó que “no va a ser gracias al euro o al dólar que vamos a dejar de depender. Va a ser gracias al peso cubano, porque las reglas del dólar o del euro, no las ponemos nosotros. En la medida que el peso cubano (con nuestra producción) pueda competir en el mercado internacional, seremos verdaderamente más libres, más independientes y más prósperos”.

Aunque reconoce que no es economista, Toirac tiene el sentido común de ver que “ese miedo cerval al enriquecimiento personal (que por otro lado no es acunar a un enemigo del país) es la principal causa de la falta de café y cigarros, de la escasez de alimentos y de que tengamos que importar la sal (que te traquetea los verocos siendo una isla alargada con una relación kms. costeros/ área territorial despampanante) de Chile”.

El intérprete del famoso personaje humorístico Chivichana, dijo con tino algo muy serio: “La supervivencia de la nación es la que está en juego y esa vale más que cualquier miedo. Y la ventana se cierra cada vez más”.