Despiden de Centro de Teatro a Edel Carrero por su apoyo a Marcha del 15N

Según denunció Carrero en sus redes sociales este 3 de noviembre, la expulsión fue orquestada por la Seguridad del Estado
Según denunció Carrero en sus redes sociales este 3 de noviembre, la expulsión fue orquestada por la Seguridad del Estado
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Edel Carrero fue despedido de su trabajo como informático en el Centro de Teatro de La Habana, por su apoyo a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

Según denunció Carrero en sus redes sociales este 3 de noviembre, la expulsión fue orquestada por la Seguridad del Estado.

"Pues como soy el informático dicen que esa plaza tiene que ser de alguien confiable... Vergüenza nacional y asco", agregó en su denuncia este miércoles.

"Me citó Marvin, el director, y me dijo que ya yo sabía para qué era la reunión. Que la plaza de informático es para personas confiables y como yo me manifesté el 11J y fui detenido, además de que estoy frontalmente en contra de la dictadura cubana, me tenía que dar baja", explicó a ADN Cuba.

Trabajaba allí desde enero de 2021.

El Perséfone Teatro, de quien Carrero es miembro, también denunció esta expulsión del Centro de Teatro de La Habana.

"Nuestro actor Edel Carrero fue expulsado hoy del Centro de Teatro de La Habana por su director Marvin Yaquis. Dejaron a Edel sin trabajar por su posicionamiento político contra el desgobierno", explica el espacio independiente.

De acuerdo con Perséfone Teatro, "Marvin Yaquis es la tenaza de la Seguridad del Estado, elimina cualquiera que se les oponga. Los directivos no están obligados a expulsar a nadie por su pensamiento; los dirigentes deciden pactar con la dictadura por cobardía y oportunismo".

El poeta Ghabriel Pérez comentó la publicación: "Vamos bien. El verdadero talento irá a las calles. La dictadura no soporta la estética, la dignidad, el decoro de sus artistas... ¡Eso es bueno, buenísimo! Será su fin".

El actor Edel Carrero fue uno de los manifestantes pacíficos frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) el 11 de julio de 2021.

"A mí me ofrecieron desenvolvimiento en mi carrera como actor, como escritor... todas esas estrategias de ellos (...). Yo le dije que no, que yo no trabajo con el gobierno, yo no trabajo con dictadores. Yo tengo mis principios y mis conceptos que no los pienso cambiar. Me preguntaron qué yo quería. Yo le dije que yo quería un país soberano, un país con libertad, que yo quería que mi pueblo no pasara más hambre ni necesidad, que el cubano pudiera vivir de su salario, que el cubano pudiera ir a un hotel, a pasear, tener calidad de vida", declaró en julio anterior a Periodismo de Barrio.

Estuvo preso en el centro de detención conocido como el Vivac, donde fue víctima de interrogatorios. Fue liberado el 12 de julio de 2021.