Condenan a dos años de cárcel a activista por manifestarse el 11J

El activista de la Unión Patriótica de Cuba Evert Luis Hidalgo Ladrón fue condenado a 2 años de privación de libertad por manifestarse el pasado 11 de julio.
Evert Luis Hidalgo Ladrón
 

Reproduce este artículo

El activista de la Unión Patriótica de Cuba Evert Luis Hidalgo Ladrón fue condenado a 2 años de privación de libertad por manifestarse el pasado 11 de julio en la provincia de Santiago de Cuba.

Su padre el opositor Ebert Hidalgo Cruz comunicó la noticia en un post de Facebook y contó que “Actualmente se encuentra bajo prisión domiciliar esperando su sentencia, que debe recoger el próximo 12/01/2022”.

Según Hidalgo Cruz, su hijo, quien es también promotor de Cuba Decide, fue cotado para presentarse en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba el pasado 27 de diciembre.

“Fue víctima de un juicio oral manipulado por la Dictadura,  no pudimos entrar, solo permitieron un familiar y fue su madre Ada Ibis Ladrón de Guevara, no nos permitieron testigos, fue una gran injusticia todo estaba manipulado por la policía  política y nacional.

El fiscal ensañado con mi hijo por su posición política, dictaminó 2 años de prisión, alegando que había que tratarlo con todo el rigor por manifestarse públicamente en contra del Régimen”, expresó.

Hidalgo Ladrón se suma así a la lista de cientos de presos políticos tras las protestas antigubernamentales del 11J.

El pasado 4 de noviembre Hidalgo Cruz e Hidalgo Ladrón acudieron a una citación en la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, conocida como El Palacete. Tres agentes de la Seguridad del Estado, bajo los nombres  Dayron, Daniel y Mario, intentaron intimidarlos.
Los activistas de la Unpacu fueron amenazados por la policía política con ir a la cárcel si se manifiestan el próximo 15 de noviembre.

Hidalgo Cruz contó a CubaNet que “Nos dijeron que si salíamos el día 15 íbamos a ir a prisión con la mayor condena posible, que nadie de la familia podía salir a manifestarse”.

Según el promotor de Cuba Decide a su hijo le recordaron que está bajo un proceso por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”. Hidalgo, de 25 años, fue arrestado tras las protestas del 11 de julio por haber grabado, desde su casa “un operativo policial llevado a cabo por más de una veintena de efectivos militares, cerca del lugar donde iniciaron las protestas en Santiago de Cuba2; resaltó el medio independiente.

Luego de cinco días de detención fue liberado con tres mil pesos de multa y un proceso abierto por los delitos antes mencionados.

“En mi caso me hablaron de las multas que debo, que no he pagado porque fueron impuestas arbitrariamente”, dijo Hidalgo Cruz.