En medio del coronavirus los cubanos explotan contra Etecsa y exigen que baje sus precios

En medio de toda la crisis humanitaria generada por el COVID-19, los cubanos han decidido una vez más alzar la voz y exigirle a Etecsa, la única compañía telefónica que opera en Cuba, que baje de una vez sus precios
Logo de Etecsa
 

Reproduce este artículo

En medio de toda la crisis humanitaria generada por el COVID-19, en la que han muerto más de 15 mil personas alrededor del mundo, y en la que muchas compañías telefónicas han abaratado sus precios, e incluso han dejado varios de sus servicios de internet gratis, los cubanos han decidido una vez más alzar la voz y exigirle a Etecsa, la única compañía telefónica que opera en Cuba, que baje de una vez sus precios.

Varias publicaciones se han hecho eco de esta problemática que azota a los cubanos y a las cubanas desde que la empresa de Etecsa inició el servicio de Datos Móviles. En particular, la publicación del joven artista Ariel Maceo Téllez, residente de Jaimanitas, la Habana, quien, consternado por la situación actual, escribió en su muro de Facebook:

“ETECSA_Cuba Ya es hora de que te pronuncies. Reduce tus precios. Estamos en crisis, y aunque no lo estuviéramos, igual deberías pronunciarte. Tienes los precios más caros de todas las empresas telefónicas del mundo. ¿Por qué eso? ¿Por el embargo económico? Vamos, déjate de mentiras. Reduce tus precios ya. Escucha a los cubanos”. 

Maceo Téllez acompañó su mensaje con una imagen de varias ofertas para tener en cuenta, y que en apenas un día se ha vuelto viral. 

 

Ha sido compartido más de cinco mil veces por usuarios de todo el país, mostrando de esa manera la inconformidad generalizada de la población cubana contra uno de los grandes monopolios del régimen, del cual no se sabe con exactitud su cifra de ingresos.

Ariel Maceo, quien es escritor, y uno de los coordinadores del (perseguido por la seguridad del estado) grupo de poesía Demóngeles, ya ha sido protagonista de otros mensajes virales desde su cuenta de Facebook, como el de noviembre pasado a favor de una Ley de Protección Animal, por el cual fue arrestado e interrogado por la policía política cubana. 

Mientras tanto, ya son miles de cubanos y cubanas que reclaman todos los días a Etecsa para que cambie su oferta, y, además, mejore la velocidad de conexión, la cual mucha veces es muy mala, perdiendo los usuarios la cobertura aún dentro de sus casas. Y teniendo, sobre todo, otro problema igual de grave, la conexión 4G.

Maceo cuenta para ADN que él no ha cambiado su línea para la 4G, porque es cierto que la conexión mejora, pero al mejorar la velocidad los Datos se consumen muchísimo más rápido, convirtiéndose esto en una situación económica que el cubano promedio no puede sostener.

Por eso son muchas las personas que se han dado cuenta de esta estafa y quieren volver a usar la conexión 3G, pero ya es demasiado tarde. Esto crea un malestar en la población que crece por día, y por lo que Etecsa, en medio de esta crisis humanitaria, debería responder.