Con la apertura el pasado 6 de diciembre del servicio de Internet por datos en Cuba; surge una interrogante que preocupa a muchos: ¿de que manera ahorrar datos? Para ello, te proponemos una serie de consejos puestos en práctica por la mayoría de los cubanos.
Lo primero que se debe hacer es desactivar la opción de actualizar en segundo plano que tiene algunas aplicaciones, ya que estas permite a las apps que sigan trabajando aun con el teléfono está bloqueado. Por esto siguen consumiendo datos, aunque no lo veas.
También, debes desactivar la opción de descarga automática de los archivos pertenecientes a las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Esto se debe hacer pues permite que elegir los archivos que realmente quieres o necesitas ver; así como decantar otros menos importantes para descargar en una zona Wifi.
Deja las descargas grandes para bajarlas en las zonas Wifi pues allí el proceso es más rápido y se valora por tiempo, no por megas.
Muchísimas aplicaciones tienen una versión Lite, que son por preferencia y ligereza las que debes utilizar ya que además consumen menos megas. Si bien, Messenger es una de las aplicaciones más utilizadas, se recomienda migrar a su versión Lite o apps más ahorrativas como WhatsApp pues permite además de la descarga manual de archivos, ahorrar en llamadas.
También con Telegram, se puede gastar menos y a su vez posee muchísimas otras funcionalidades, como revisar el correo Gmail o hacer búsquedas en Google.
Limitar parte de las funcionalidades de tus aplicaciones puede ayudar muchísimo a la hora de ahorrar tus datos.En YouTube, por ejemplo, se puede configurar para bajar la resolución de los vídeos a 360p o 480p siempre que se reproduzca. La red social Twitter, también necesita sus ajustes como la reproducción automática de videos de alta calidad fuera de Wifi
En Facebook, también se debe desactivar esta opción de reproducir videos automáticamente, en tanto Messenger puedes activar la descarga manual de imágenes y videos. En Gmail, se puede desactivar la sincronización automática, además de la descarga de imágenes.
Tener conocimiento de lo que se gastas y como lo haces resulta esencial, por ello te aconsejamos hacer un monitoreo regular de tus datos. La aplicación Datally, permite configurar un plan mensual al tiempo que brinda un esquema pormenorizado de las aplicaciones que más o menos consumen megas. De igual manera la aplicación permite bloquear otras aplicaciones para dar acceso a los datos móviles solamente con las apps deseadas.