Régimen se queja del embargo, pero EEUU está entre los principales exportadores a Cuba

Contrario a la propaganda oficialista, que achaca al embargo la causa de toda la escasez en Cuba, los Estados Unidos están entre los 10 principales exportadores a la isla “socialista” en el 2020
Cubanos en la calle con bandera de Estados Unidos. Foto: Ansa
 

Reproduce este artículo

Contrario a la propaganda oficialista, que achaca al embargo la causa de toda la escasez en Cuba, los Estados Unidos están entre los 10 principales exportadores a la isla “socialista” en el 2020.

La estadística fue revelada en Twitter por el prestigioso profesor y economista Pedro Monreal, quien publicó un gráfico en el que se ve a España a la cabeza de las naciones que venden al régimen, pero que también incluye a Estados Unidos (lugar 8, de 10), incluso por delante de Francia y Bélgica.

“Los 10 primeros exportadores hacia Cuba en el periodo enero-julio 2020 exportaron 36% menos en comparación con periodo similar de 2019. Los dos mayores exportadores en el 1er semestre fueron, por amplio margen, España y China”, explicó Monreal.

“Los datos de exportaciones hacia Cuba son bastante completos hasta julio de 2020, considerando los países que reportan cifras mensuales. Venezuela, socio importante de Cuba, no informa cifras mensuales (datos de International Trade Center)”, continuó el especialista.

Donde Estados Unidos se destaca es en la venta de pollo, siendo el principal suministrador de ese alimento al gobierno “comunista”, cuyos desmanes hacia la libertad muchas veces justifica con el embargo norteamericano.

“Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo de Cuba, normalmente a una distancia considerable de EE.UU. En el mes de octubre, las exportaciones de pollo de EE.UU. fueron 9,75 veces mayores que las exportaciones de Brasil”, precisó Monreal en un hilo de Twitter.

“El total combinado de exportaciones de EE.UU. y Brasil (17 159 TM en octubre) definió la oferta de pollo en Cuba”.

Incluso, de Estados Unidos el pollo llega a menos costo. “En el mes de octubre, el kilogramo promedio de pollo de EE.UU. exportado a Cuba fue 67 centavos más barato que el kilogramo de pollo brasileño enviado a Cuba (sin incluir fletes ni seguro)”.

Sus fuentes para los datos de exportaciones de carne de pollo son el Foreign Agriculture Service, y el Department of Agriculture (Estados Unidos), y la base de datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

Pero no solo este alimento está involucrado en el comercio entre Cuba y Estados Unidos. El mismo Monreal informó en julio que el régimen cubano importó de su “enemigo del norte” productos por un valor de casi 82 millones de dólares hasta ese mes del 2020.

“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo”, publicó en un hilo de Twitter Monreal, quien es Doctor en Ciencias Económicas.

“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, explicó.

Según el experto, “los tres principales puertos estadounidenses de comercio con Cuba son Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida)”.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos, entre ellos campesinos y emprendedores privados.

Pedro Monreal reconoce que el flujo en “el comercio entre EE.UU. y Cuba refleja excepciones en las regulaciones del bloqueo”.

 

Relacionados