Castrismo compró menos pollo en EEUU durante el 2020

El régimen compró menos pollo en Estados Unidos durante el 2020, en comparación con el año precedente. Sin embargo, contrario a la propaganda oficialista, Washington sigue siendo el principal vendedor de ese alimento al gobierno “comunista”
Paquete de pollo de Estados Unidos y presidente cubano
 

Reproduce este artículo

El régimen castrista compró menos pollo en Estados Unidos durante el 2020, en comparación con el año precedente. Sin embargo, y contrario a la propaganda oficialista, Washington sigue siendo el principal vendedor de ese alimento al gobierno “comunista” cuyos desmanes justifica con el embargo norteamericano.

El economista cubano Pedro Monreal reveló que las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. a Cuba registraron en octubre un leve crecimiento de 3,4% en las toneladas en relación con el mes anterior, “a pesar de haberse gastado menos, aprovechando una baja en el valor unitario de la tonelada de pollo”.

Según un hilo de Twitter publicado por el prestigioso profesor, “EE.UU. es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba. Se conoce que las exportaciones de pollo de Brasil (segundo proveedor) se habían desplomado 62,4% en octubre”.

“Se produjo una notable reducción en el valor del kilogramo del pollo estadounidense en octubre (0,72 USD vs. 0,91 USD en septiembre), muy próximo al nivel inferior del año 2020 alcanzado en el mes de abril (0,68 USD)”, explica Monreal.

La serie histórica de exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba indica que 2019 fue el año record. Entre 2000 y 2019, EE.UU exportó a la isla un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1 944 millones de USD.

El economista precisa que entre enero y octubre de 2020 las exportaciones de pollo norteamericano a Cuba han oscilado, pero se estabilizaron en el tercer trimestre. “Entre enero y octubre de 2020, EE.UU. exportó 143 296 toneladas de carne pollo, por un valor acumulado de 118,5 millones de USD”.

El acumulado de esas toneladas de pollo exportadas a Cuba en los primeros 10 meses de 2020 representa solamente el 69,5% de lo exportado en la etapa comparable de 2019, lo que explica el déficit de la oferta de pollo en el mercado interno cubano en 2020, precisó Pedro Monreal.


El economista también alertó recientemente que habrá menos comida para los próximos meses en el país.

“Pudiera ser la noticia económica más importante en meses recientes, pero no está recibiendo mucha atención: como resultado de la crisis de la campaña de frío 2020-2021 'se está distante' de satisfacer la demanda de alimentos para el próximo año”, señaló el prestigioso profesor y analista.

En el tuit con el que hizo esa observación, añadió que “solamente se ha sembrado 85% del área planificada, en vez de 6 meses se dispone de 90 días para la siembra, y rendimientos -como los del boniato- se han reducido entre 60 y 67%”.

Pedro Monreal expresó que el agravamiento de la escasez de alimentos en los próximos meses “parece ser un shock de oferta que pudiera no ser compatible con un alza de salarios y pensiones”, anunciado.