EE.UU exporta a Cuba casi 82 millones de USD este 2020: pollo, maíz, tractores, prótesis… ¿Y el bloqueo?
El régimen cubano ha importado de los Estados Unidos productos por un valor de casi 82 millones de dólares en lo que va del año 2020. Pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores...
Paquete de pollo de Estados Unidos, comprado en Cuba, e imagen de Díaz Canel. Fotomontaje: ADN Cuba

El régimen cubano ha importado de los Estados Unidos productos por un valor de casi 82 millones de dólares en lo que va del año 2020, según datos revelados por el economista Pedro Monreal.

“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo”, publicó en un hilo de Twitter Monreal, Doctor en Ciencias Económicas.

“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, explicó.

Según el experto, “los tres principales puertos estadounidenses de comercio con Cuba son Mobile (Alabama), New Orleans (Louisiana) y Jacksonville (Florida)”.

El análisis de los datos contradice la versión del régimen cubano que, para justificar el desabastecimiento de alimentos en la isla, culpa totalmente a Estados Unidos y el “bloqueo económico [embargo] al pueblo cubano”, mientras barre debajo de la alfombra la basura de su propia gestión, que coarta las iniciativas de sus ciudadanos, entre ellos campesinos y emprendedores privados.

Pedro Monreal reconoce que el flujo en “el comercio entre EE.UU. y Cuba refleja excepciones en las regulaciones del bloqueo”.

En los comentarios a la publicación de Monreal, el emprendedor y podcaster Camilo Condis le pregunta “¿cómo se compara eso con años anteriores? Porque no parece haber mucho pollo” en las tiendas estatales.

A lo que el economista explicó que “el nivel actual de exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba es inferior al de hace 12 meses, aunque es superior a los niveles del último trimestre de 2019, que fue muy bajo”.

Jorge L. García Vázquez opinó que “lo del fosfato, los tractores y la soya se puede entender pero tener que comprar e importar pollo y maíz muestra la incapacidad económica del régimen”.

Por su parte, el usuario identificado como Antonio (@frnssca1) se hizo la pregunta que martilla la cabeza de los cubanos cuando ven datos como estos, y escuchan las justificaciones del régimen sobre la escasez: “¿Tractores? ¿Y qué pasa con el embargo?"

Pedro Monreal es un prestigioso profesor y asesor económico, que habitualmente revela y comenta en redes sociales datos relevantes sobre este ámbito en Cuba, así como las decisiones gubernamentales y sus políticas.

 

 

En junio, Monreal recomendó al gobierno de la isla permitir al sector privado la producción de pollo, para eliminar el desabastecimiento de huevos y carne de este tipo, que en su mayoría el castrismo importa desde los Estados Unidos, como el experto ha venido demostrando.

En mayo la prensa estatal informó sobre la producción de “1 098 toneladas de carne de pollo”, hasta mediados de ese mes del año en curso. El experto, comparó en Twitter esas cifras con lo producido por una sola empresa, la Jamaica Broilers Group (JBG) que, en el vecino país caribeño, “produce entre 2500 y 3000 toneladas SEMANALES”.

Pedro Monreal propone disolver el ineficiente sistema estatal de la Organización Superior de Dirección Empresarial, específicamente la que se ocupa del ganado en la isla, “y crear varias empresas estatales integradoras de producción de carne de pollo, con miles de suministradores privados, utilizando crédito financiado con una reasignación de fondos que hoy tienen otras actividades”.