Régimen quiere que Western Union haga transferencias directas a tarjetas MLC

"Si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA y Bandec", dijo el gerente de Fincimex
Western Union, envíos de dinero
 

Reproduce este artículo

Directivos de la empresa del régimen castrista Financiera Cimex S.A. (Fincimex), perteneciente al emporio militar Gaesa y una de las entidades sancionadas por Estados Unidos, esperan que la compañía Western Union (WU) haga transferencias directas de remesas en dólares a cuentas en moneda libremente convertible (MLC), que solo pueden operarse en Cuba mediante tarjetas magnéticas.

Desde junio del 2020 el gobierno estadounidense sancionó a Fincimex, empresa utilizada por el castrismo como contraparte cubana de WU, por lo que la compañía norteamericana cerró en noviembre del año pasado sus más de 400 puntos en la isla. Estados Unidos buscó frenar “los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano”.

Este fin de semana Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, dijo al periódico oficial Granma que han estado trabajando en la “adecuación de las plataformas” para lograr “el desarrollo necesario para integrarnos con Western Union en la presentación de una nueva modalidad”.

El funcionario explicó al Granma que “si se levantaran las sanciones, Western Union podría vender remesas directas a cuentas bancarias en los bancos Metropolitano, BPA [Banco Popular de Ahorro] y Bandec [Banco de Crédito y Comercio]”.

“Las remesas se acreditarían, al momento, en cuentas en moneda libremente convertible”, añadió. Esto dejaría el efectivo en poder del Estado, pues para comprar con MLC en las tiendas se emplean solo tarjetas magnéticas.

El interés del régimen en pasar las remesas a MLC no es nuevo. En octubre del 2020 la corporación Cimex reveló en sus redes sociales que en ese momento hacía “más de año [que] Fincimex solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en MLC a los cubanos”.

El trámite “no se ha concretado a diferencia del resto de las compañías norteamericanas y del mundo que se incorporaron a esta modalidad en octubre 2019, con el inicio de la red MLC”, agregó Cimex en un tweet publicado entonces.

Fincimex fue constituida en Panamá como una sociedad privada cubana en 1984, es subsidiaria de Cimex y está bajo la sombrilla del Grupo de Administración de Empresas (Gaesa), controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.