Un buque cisterna que transportaba 300 000 barriles de diésel desde un puerto de Rusia se desvió a Cuba este viernes, después de anclar en aguas colombianas, reportó la agencia de noticias Reuters a partir de los datos de seguimiento del barco.
El tanquero “Transsib Bridge”, con bandera de Liberia, cargó en el puerto de Nakhodka, el mayor centro de transporte ruso en la costa del Pacífico de Rusia, y entró el viernes en el área de anclaje de la ciudad portuaria de Cartagena en Colombia. No obstante, no descargó allí, según datos recogidos por el software de monitoreo y análisis Refinitiv Eikon.
No se conoce si el petrolero transfirió una parte de su carga a otro buque en el puerto de Cartagena, precisó la citada agencia.
El buque con combustible ruso había marcado Cartagena como destino después de pasar el Canal de Panamá. Luego cambió de rumbo y trazó una ruta hacia la terminal cubana de la provincia de Matanzas, donde a inicios de agosto ocurrió un incendio de grandes proporciones en el mayor depósito de combustible de la isla.
Se conoce que a la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, donde ocurrió el siniestro que se extendió por varios días, habían llegado 700 000 barriles enviados por Rusia a Cuba en junio pasado.
El sitio de seguimiento de buques Vessel Finder registra que el tanquero ruso navega en dirección al puerto de Matanzas y tiene fecha de arribo prevista para el 6 de septiembre, confirmó ADN Cuba.
Las sanciones occidentales a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania desde febrero de este año, han restringido el mercado de su petróleo. Sin embargo, el régimen cubano ha aumentado las importaciones del país euroasiático y continúa comprando a Venezuela, en medio de un gran déficit de combustible y una profunda crisis económica en la isla.
El buque “Transsib Bridge” es administrado desde abril por Sun Ship Management, según la base de datos de envío Equasis. En el sitio web de la empresa matriz, se indica que Sun Ship Management, anteriormente denominada SCF Management Services, es una unidad de la rusa Sovcomflot, que en la actualidad está sancionada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y “ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota”, informó Reuters.
Lea también
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reanudó recientemente las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro y anunció reformas en la industria petrolera.
El Ministerio de Energía colombiano declaró a Reuters el jueves que no había restricciones sobre el origen de los cargamentos que llegan al país. “Cualquier restricción sería sobre la calidad del combustible y el importador autorizado”, dijo un vocero.
Sin embargo, la mayor empresa importadora de combustible de Colombia, la estatal Ecopetrol, declaró a la citada agencia no ser el comprador del diésel y tener, de hecho, una prohibición sobre los cargamentos de petróleo de origen ruso.
A mediados de agosto, tras el peor incendio petrolero en la historia de Cuba, otro buque ruso, el NS Laguna, de bandera liberiana, y que transporta 700 000 barriles de combustible, también llegó a la isla.
Desde Matanzas, la embarcación cambió su destino hacia el puerto cubano de Antilla, en la provincia de Holguín, según reportó Reuters.
Recientemente, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal proveedor de crudo y combustible de Cuba, también desvió dos envíos destinados a Matanzas hacia los puertos de Antilla y Santiago de Cuba.
Según documentos y datos de Pdvsa consultados por Reuters, el régimen de Maduro ha enviado a Cuba unos 56 610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año.