Expertos prevén que inflación anual en Cuba podría superar el 500%

El economista Pedro Monreal, compartió datos sobre el primer trimestre de la economía cubana que fueron contemplados en un informe publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU)
Cubano compra productos en una tienda de La Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP
 

Reproduce este artículo

El reconocido economista Pedro Monreal, compartió en su cuenta de Twitter datos sobre el 1er trimestre de la economía cubana que fueron contemplados en un informe publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU).

Según refiere Monreal, esta institución de análisis “pronostica una débil recuperación en 2021, con crecimiento de 2,7% y una inflación anual de 399,6% o de 505,6%, dependiendo de cómo se mida”.

“El pronóstico de crecimiento de 2,7% del PIB de Cuba en 2021 es considerablemente menor que el estimado oficial ubicado en el rango de 6 a 7%. La muy elevada inflación de 2021 se reduciría después, pero todavía tendría un nivel muy alto de 32,3% en 2022”, acotó el Doctor en Economía por la Universidad de La Habana.

En otro hilo del tuit, el prestigioso profesor, añadió para el estimado de crecimiento entre 2020 y 2025 en Cuba, The Economist Intelligence Unit “parece asumir que sería sostenible un incremento del déficit de cuenta corriente (CC), o sea, importar cada vez más que lo que se exporta”. “El déficit aumentaría de 0,9% en 2020 a 6,2% en 2025. Es un supuesto problemático”, precisó.

Monreal, agregó además, que “el informe sobre el 1er trimestre de la economía cubana publicado por EIU proyecta una reducción de las reservas internacionales de divisas, asumiendo que se incrementaría el costo del servicio de la deuda reprogramada”.

“El informe publicado por The Economist Intelligence Unit (EIU) es balanceado en su componente económico y seguramente controversial en su dimensión política. Hay varios supuestos económicos que son discutibles. Como todo pronóstico, debe tomarse con cautela”, concluyó.

El usuario en Twitter identificado como Alejandro (@alefuente201), preguntó a Monreal: “¿Basado en que datos se hace este análisis? ¿Son de fuentes oficiales o son estimados?”.

Por su parte, el economista cubano, detalló que “se utilizan datos oficiales publicados”. “También hacen 'estimados' para indicadores sobre los cuales las cifras oficiales no se han hecho públicas, y hacen 'pronósticos' respecto al año corriente y venideros. Tienen acceso a fuentes no cubanas y enuncian los supuestos que usan”, agregó.

El régimen cubano anunció para 2021 la muerte del CUC (equivalente al dólar) que circulaba en la isla desde 1994 y la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento”.

Las reformas económicas, en medio de la crisis agudizada por la pandemia del coronavirus, implicaron un incremento de los salarios para el sector estatal, pero también un exponencial aumento de los precios. 

La población ha manifestado un total descontento, principalmente en las redes sociales, por el alza excesiva de los costos de algunos de los principales productos y servicios; así como su venta principalmente en tiendas del régimen en Moneda Libremente Convertible (MLC).