Cuentapropistas sin acceso al mercadeo mayorista en Cuba

El prestigioso economista Pedro Monreal dejó su análisis tras la limitación del régimen a 124 actividades del sector privado
Cuentapropia
 

Reproduce este artículo

El prestigioso economista cubano Pedro Monreal dejó su análisis en su perfil de Twitter tras la limitación del régimen castrista a 124 actividades del sector privado en Cuba, entre las que prohíbe el acceso de los cuentapropistas a un mercado mayorista creado como entes individuales.

“¿Y los TCP mayoristas? Una variante para dotar al trabajo por cuenta propia (TCP) de un mercado mayorista -que no acaba de resolver el sector estatal- es permitir que el propio TCP participe en la creación y funcionamiento de ese mercado mayorista, al menos parcialmente”, se pregunta en Twitter el destacado económico.

“Entre las actividades prohibidas están: “venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabacos” (4630), “venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales agropecuarios” (4653), y “venta al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería” (4663)”, añadió.

Supongamos que un emprendedor tiene capital, contactos y conocimiento para importar café, té y especias para suministrarlos a precios mayoristas a restaurantes y cafeterías TCP y a las gestionadas como cooperativas…la nueva normativa lo prohíbe”, siguió argumentado desde su perspectiva.

“Un emprendedor tiene capital, contactos y conocimientos para importar sistemas de control y tratamiento de agua para bebederos de naves avícolas y desea ser suministrador mayorista a través de cooperativas de créditos y servicios (CSS)…la nueva normativa lo prohíbe”, añadió.

“Un emprendedor tiene capital, contactos y conocimientos para importar ferretería para trabajos de plomería (grifos, tuberías, conexiones, etc.) y desea suministrarlo a precios mayoristas a los TCP que trabajan en la actividad de construcción, la nueva normativa lo prohíbe”, concluyó Monreal.

Inmediatamente varios emprendedores cubanos acudieron al análisis y dejaron sus decepciones respecto a las limitantes del régimen al emprendimiento privado en la isla.

“Es un sueño pensar que algún día pueda existir prosperidad en Cuba, los gobernantes sólo aflojan un octavo de vuelta a la tuerca de la represión, nos mantienen como mismo, la pobreza y el atraso es culpa del bloqueo interno”, señaló un usuario al respecto.

Mientras otro usuario, Juan Alberto Gómez, dijo que nuevamente el gobierno cubano frustraba sus sueños con estas limitantes.

“Desde hace años (muchos) esperé este ansiado momento, pues llevo conmigo una investigación desde el 2003 para el desarrollo de vehículos automóviles aerodesplazables”, dijo.

“El gobierno cubano, prohíbe tajantemente que algo como eso se pueda desarrollar en Cuba, en mi país, la verdad que me decepcionan mucho, más de lo que ya estaba. Pero voy a usar eso como otro empujé, otra palanca para impulsar mi proyecto de vida, no va a ser la burocracia”, añadió.

“El bloqueo del gobierno cubano es peor que el que imponen los USA, y nada, habrá flying cars, con o sin permiso, ustedes no detendrán una investigación de tantos años”, concluyó este cubano al que el régimen le sigue deteniendo su emprendimiento.