Banco cubano advierte que unificación monetaria se anunciará en medios oficiales
Luego de los rumores que se desataron sobre la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, El Banco Metropolitano explicó que la información oficial se dará "de manera oportuna".
Banco cubano advierte que unificación monetaria se anunciará en medios oficiales
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con una nota de la agencia Interpress Service (IPS), el Banco Metropolitano declaró que la información sobre el ordenamiento monetario en Cuba se brindará "de manera oportuna, a través de los medios de comunicación masiva".

Hace unos días estallaron los rumores de que la tasa de cambio de peso cubano a CUC pasaría de 24x1 a 20x1, por lo que inmediatamente muchos cubanos fueron a los bancos y, en medio de la epidemia de COVID-19, hicieron largas colas para cambiar sin perder cuatro pesos cubanos por cada CUC.

El Banco Metropolitano no respondió hasta ayer, cuando dijo mediante su canal de Telegram: “Estimados clientes, ante sus interrogantes recurrentes sobre las características que tendrá el ordenamiento monetario, les ratificamos que ustedes obtendrán todas las informaciones pertinentes una vez se pronuncien las autoridades que en nuestro país rectorean estos temas y que como siempre se anuncian de manera oportuna por los medios de comunicación masiva”.

La entidad bancaria precisa que sus canales institucionales “ofrecen informaciones oficiales, por lo que serán eliminados los mensajes que circulan extraoficialmente y que crean incertidumbres entre nuestros clientes".

Se refieren, a todas luces, al audio que circula desde el fin de semana en los teléfonos móviles de cubanos dentro y fuera de la isla.

"Les solicitamos disciplina en este sentido y que sientan la confianza de consultarnos respetuosamente todas sus inquietudes. Saludos cordiales”, añadió la información del Banco Metropolitano.

La información que circuló de manera extraoficial, en redes sociales, hablaba de la presunta unificación monetaria con fechas precisas: a partir del 1ro de octubre.

Entre los comentarios a la publicación de IPS en redes sociales, sobresale el de un usuario que valora: "hace falta que no hagan como siempre que devalúan el CUC frente al CUP y la gente no tiene el derecho de salvar sus pérdidas. Como cuando lo bajaron a 27 y luego a 25 que solo podían cambiar 3000 pesos y se perdió mucho dinero trabajado y sudado".

Se refirió también a esto como una "devaluación que económicamente no existe", porque no hay cambios en el valor adquisitivo de las monedas como para subir el valor al CUP y bajarlo al CUC.

Por un lado, como antes, todos los precios van en ascenso y las dos monedas se devalúan a diario en frente al mercado y frente al dólar, euro y monedas reales, dijo.

Por otro, resaltó que eso de comentarios oficiales y extraoficiales es solo un eufemismo. "Hay un refrán que dice  ´cuando el río suena, es porque piedras trae´ y la sabiduría popular siempre es una enciclopedia. Ya hace 3 semanas que en Cadeca no hay moneda nacional para cambiar el CUC. Al menos en Santiago, para cambiar el CUC hay que ir a las tiendas y comprar cualquier cosa cara y muchas veces inservible (porque no hay nada que comprar), para que te den el vuelto en CUP.

"Pero Western Union y las vías de recibir remesas siguen cambiando el dinero real y entregando el moribundo CUC, además lo hacen desvaluando el dolar frente una moneda (CUC) que su valor adquisitivo está en el piso. Y que en realidad palpable no es así, pues en el mercado alternativo (negro) el dólar está hoy en 1.50 a 1.80 cuc.. y eso tiene un solo nombre, están cambiando oro por espejitos", concluyó...

Otra usuaria llamó a la calma y calificó el pronunciamiento del Banco como una "oportuna aclaración. Ciertamente se conoce de este ´proceso´ hace varios años, pero es un ´PROCESO´, no cortar y coser. Creo que debiéramos tener calma porque la situación de la Covid-19, ha detenido todo".

En cambio, un tercero advirtió que los bancos llevan meses atestados de gente. "Y claro, la culpa es del ´audio´ que lleva 3 días y no de la mala propaganda diaria que le hace el NTV al CUC hace semanas", opinó.